Comunicacion : "lenguaje audiovisual"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* INTRODUCCION.
* MARCO TEORICO
a) Lenguaje Audiovisual.
b) Aspectos Morfologicos.
c) Aspectos Sintacticos.
d) Aspectos Semanticos.
e) Funciones Didacticas de la Imagen
f) Musicalizacion

* Analisis de la película.
* Observacion de las audiencias
* Conclusion
* Bibliografia.

INTRODUCCION
Con esta investigación se pretende laintroducción en los conocimiento del lenguaje audiovisual en comunicación. Pretendemos analizar sus puntos básicos y tratarlos a fondo de la forma mas básica posible. Asi pues como apoyo al marco teorico no dejaremos de lado la parte practica realizando experimentos y observaciones del lenguaje audiovisual en la vida diaria, para asimilar los conceptos que conoceremos durante la investigación teorica.Como objetivo final de la investigación se pretende el comprendimiento del extenso lenguaje audiovisual en comunicación, para su posterior aplicación y uso en la vida.

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El lenguaje audiovisual , como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado porlo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:

- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es unlenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).
Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan lacomunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Ahora bien hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. Umberto Eco ya nos advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hacedel lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis".
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
- Aspectos morfológicos.
- Aspectos sintácticos.
- Aspectos semánticos.
- Aspectos estéticos. Además de la función narrativa-descriptiva y semántica, todos los elementos formales deun producto audiovisual tienen una función estética.
- Aspectos didácticos. Cuando el material audiovisual tenga una intencionalidad pedagógica, además considerará la inclusión de recursos didácticos que faciliten la comprensión y aprendizaje de sus contenidos. Entre los RECURSOS DIDÁCTICOS que facilitan la comprensión y la asimilación de los contenidos de los mensajes audiovisuales se puedendestacar: los organizadores previos, los resúmenes, la formulación de preguntas, que aseguran más los aprendizajes y mantienen la atención...
|
A continuación se analizan con más detalle las tres primeras dimensiones.
ASPECTOS MORFOLÓGICOS
De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, losmensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos:
- Elementos visuales, LAS IMÁGENES. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:
- Iconicidad o abstracción: según que...
tracking img