Comunicacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Rasgos: dan sentido y armonía al interior y permiten relación con los demás (flexible y satisfactoria)
Compulsividad=Trastorno. Se dividen en Dimensional (Rasgos patológicos a un extremo de lo normal. Eysenck los divide en: Neuroticismo, Psicoticismo e Introversión-Extroversión) y Categórico (Cuadro de referencia simple, reconocimiento fácil y una estereotipia).Categóricamente los trastornos se dividen en:
Paranoide: Contenidos en sí mismos, hipersensible, vigilante, hipercrítico, sospechan, se sienten amenazados y agredidos, desconfiados, poco tolerantes, no aceptan errores, hostiles.
Esquizoide: Abandona mundo externo, sueñan despiertos, sufren y temen al estar separados de los demás, retornan a la objetividad con el arte al sentirse admirados oreconocidos.
Antisocial: También llamado Sociópata o Psicópata. Más frecuente en varones. Si en niños se presenta: Enuresis, Piromanía y Daño a los Animales; es signo de una probable sociópatia. Carecen de conciencia moral. Su vida está destinada a: La delincuencia, la cárcel o la muerte. No hay tratamiento.
Limítrofe: Viscerales. Actúan sin pensar. Caprichosos. Con frecuencia presentan crisisemocionales (autoagresión). Escasa intolerancia a frustración.
Histriónica: En su vida nada es auténtico. Vive en una actuación. Más frecuente en varones. Continuamente están exaltados.
Obsesiva: Escrupuloso, obsesionado, adhesión al orden, puntualidad, limpieza y rutina, indecisión, duda, impulsos agresivos, no empáticos, falta de resonancia afectiva, predispuesto a depresión, cefalea, síndromesdolorosos.
Ansiosa: Evitan ser el centro de atención, inhiben expresión de impulsos, temor a fracaso o humillación, persiguen metas por debajo de sus capacidades, inseguridad.
Dependiente: No asumen responsabilidad, obtienen todo de los demás, improductivos, incapaz de dar, sumisos, demandantes, no cumplen órdenes, ineficiencia, terquedad, agresión.
Autodestructiva: También llamado Masoquista.Abuso a pesar de poder eludirlo, anhelo irracional de sufrimiento y humillación, tendencia a auto devaluación, dolor=placer.
Sádica: Agresividad explosiva, necesidad de humillar, empequeñecer y dominar, mordacidad, crítica destructiva.

MECANISMOS DE DEFENSA
El YO utiliza mecanismos de defensa para conservar la integridad del mismo cuando siente angustia al enfrentar problemas, son inconscientes.Al haber poco enfrentamiento a los problemas de la vida se vuelve uno Neurótico. [Esquema de mentes]

Dra. Kubler Ross
Negación: No soy yo
Enojo: ¿Por qué yo?
Aceptación-Condicionada: Soy yo, pero
Depresión: Yo no valgo nada
Descanso, Aceptación Total: Yo estoy cansado. Yo quiero morir.
Proyección: Evito el daño de mi Yo y mis problemas los proyecto en otra persona. Ej.: “El primode un amigo…”
Regresión: Conductas pueriles de pacientes adultos, se sienten desprotegidos y vulnerables, adoptan conductas que les funcionaron en otras etapas de la vida en donde estuvieron protegidos. Ej.: “¿Puede pasar mi esposa?’”
Conversión: Núcleo de medicina psicosomática, frecuente en servicios de urgencia. Estados de angustia buscan expresión física, pueden funcionar placebos (puros,impuros)
Desplazamiento: Con este mecanismo la angustia se canaliza hacia fuentes menos peligrosas. Ej.: Pésimo enfermo no se puede desquitar con el médico sino con el personal paramédico o las enfermeras.
Racionalización: Seguramente el nombre no es el indicado, ya que se debería de llamar la “Sin Razón”, es una forma de autoengaño y diferente al mentir, en donde yo se la verdad y los que están ami alrededor caen en la mentira. Ponemos razón a servicio de nuestros impulsos. Ej.: “Le caigo mal…”
Sublimación: Hoy en día está en duda de que sea un mecanismo de defensa, por el contrario puede ser un elemento que ayude al crecimiento del individuo, ya que por él puede canalizar algunas tendencias y hacerlas socialmente aceptadas. Por ejemplo, un sujeto donde domina la Thánatos lo canaliza...
tracking img