Comunicacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA

ESCUELA DE ENFERMERIA Y SALUD MENTAL

CURSO POSBÁSICO DE ESPECIALIDAD

PRIMER SEMESTRE



Programa Académico de PSICOLOGÍA

TEMA: Relación medico-paciente
El Estrés

NOMBRE DEL ALUMNA: Nancy Verónica Castro Alonso

Uruapan, Mich,. Agosto de 2010

COMUNICACIÓN ENRELACION MEDICO PACIENTE
Pasa a hablarse del circuito de la comunicación, contando con lo que se llamó una comunicación iniciada y una comunicación retribuida. Aparece después el modelo de Charles Osgood, en donde se afianza el término codificador y decodificador en el proceso de comunicación. "Porque los mensajes no son recibidos directamente de manera plana, sino que deben ser interpretados eintroyectados, para lo que se necesita codificar o decodificar una información. Cuando el médico se dirige a sus pacientes, también debe contemplar esta posibilidad".

Es decir, que tanto quien manda un mensaje, como quien lo recibe, necesita elaborarlo, interpretarlo o metabolizarlo. "Eso es parte de ese proceso de "decodificación" del que hablamos. Por eso se dice que cada cual interpreta elmensaje a su manera, esa es la importancia de saber cómo se habla, cuando, a quien y en dónde". Posteriormente se hicieron algunas variaciones al modelo comunicacional y surgió el propuesto por Riley y Riley, quienes introdujeron el concepto de grupo primario y abarcaron una estructura social más amplia. "Lo que el médico debe contemplar siempre, dado que el paciente no está solo ni aislado de lasociedad. Nadie es una isla y la manera como se interprete su mensaje, también dependerá de quienes lo rodean y lo influyen". Otros modelos subsiguientes, como el denominado sociológico, ya consideraban las influencias individuales, del trabajo, de la familia y del medio más cercano que tanto el emisor como el receptor tienen. Es decir, que comienzan a considerarse todos los aspectos que puedenmodificar la manera como un mensaje es percibido.
"Eso tiene que ver con todas las variables que rodean la relación médico-paciente, en donde existen factores alrededor del paciente (receptor) que influyen en la forma como el mensaje es percibido. La persona interpreta una cosa, pero ese significado puede cambiar ante el comentario de un familiar u otras circunstancias ajenas al médico (emisor).También tiene relación con el viejo cuento de la transferencia y contratransferencia. El médico no debe olvidar sus propios sentimientos y las particularidades de cada paciente; todos estos son aspectos que modifican la manera como será emitido y/o recibido un mensaje. Mejor dicho, que si los medios masivos de comunicación no pueden "cualquierizar" la información, tampoco debe hacerlo el médico -para usar una expresión de Pasquali que me ha gustado mucho"
Poco tiempo después se comenzaron a mencionar los condicionantes en la producción de mensajes, tales como factores Individuales del emisor (sexo, edad, clase social, nivel educativo, valores personales y creencias, actitud política personal, orientación religiosa y valores profesionales e ideología). "Quiero insistir en que hay factoresque rodean al médico y que condicionan la forma como emite su mensaje. Lo importante es conocerlos y dominarlos para que no influyan de manera negativa en esa función social y humanitaria que realiza". Con todo esto se ha ido perfilando mejor el proceso de comunicación de un mensaje. Insisto en que el médico debe considerar todos estos factores si pretende lograr una comunicación perfecta con suentorno, llámese pacientes, familiares o sociedad. Aprender a reconocer estas variables es parte importante del proceso. Todo lo que rodee esta triada de paciente, médico y entorno ambiental, influye de una u otra manera en la comunicación. Eso lo sabemos muy bien los médicos, pues desde los primeros semestres de medicina nos enseñan muchas cosas útiles para manejar la relación médico-paciente....
tracking img