Comunicacion niños no videntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1442 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación Adulto – Bebé
Respecto al desarrollo de la función simbólica la mayor parte de las investigaciones publicadas recientemente han estudiado el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en ausencia del sistema visual. Las pautas que caracterizan la comunicación preverbal y verbal entre los niños ciegos y sus padres, así como sobre las características de la adquisición del léxico yen ausencia de la visión; a pesar de su importancia a la hora de estudiar la génesis de los símbolos cuando falta el sistema visual pocos autores han estudiado el desarrollo y las características de los símbolos que utilizan los niños no videntes en los juegos de ficción.
¿Todos los Niños se comunican igual?
El origen de los símbolos está en las interacciones comunicativas, primero reflejas ymas tarde intencionales, que establece el bebé con su figura de apego desde las primeras etapas de la vida. Antes de que el niño utilice símbolos ya en el último trimestre del primer año desarrolla formas intencionales de comunicación que tiene un carácter presimbólico. Es en éste momento cuando el niño, a demás de interesarse de forma separada por los objetos y por las personas, empieza amostrar su intención de comunicarse con las personas sobre las característica de los objetos de compartir con ellas su interés por estos, en un proceso al que se denomina triangulación. Al final del primer año los niños empiezan a utilizar signos de señalar así como intercambios y vocalizaciones, para compartir con las otras personas sus intereses sobre el mundo que les rodea. Es necesario que el niñodesarrolle ciertas capacidades representativas para que pueda utilizar símbolos, ya que se considera que los símbolos son representaciones sobre representaciones. Podemos hablar de símbolos cuando el niño representa su propia imagen o conceptos de un objeto por medio de un gesto o una palabra con el propósito de comunicarse con alguien. Al final del segundo año de vida una vez adquirida lacapacidad representativa, podrá el niño utilizar formas declarativas e interactivas para comunicarse y pedir a los demás, objetos o situaciones que no estén presentes, utilizando símbolos o signos convencionales.
Los primeros intentos comunicativos adquieren significados cuando son interpretados por un adulto en función de un contexto. Las primeras conductas comunicativas intencionales presimbólicasson igualmente interpretadas por el adulto con el contexto en que se llevan a cabo. A partir de la interpretación continuará la conversación (el niño será el traductor verbal de sus intenciones y comunicación).
La función simbólica nace y se desarrolla en la interacción social . Para los niños ciegos la interacción con los adultos es todavía mas necesaria e importante que para los videntes.Los orígenes del lenguaje se sitúan en las interacciones comunicativas que se producen desde las primeras etapas de la vida entre el bebé y su figura de apego. Mucho antes de que podamos hablar de comunicación verbal, de lenguaje propiamente dicho, existen pautas de comunicación no verbales entre el niño y el adulto a las que precisamente por sus semejanzas formales con las conversaciones reales(ritmo, respeto de turnos, mantenimiento del contacto visual, etc.). Los orígenes de la comunicación y el lenguaje están en las primeras interacciones comunicativas que establece la madre con su bebé desde las primeras etapas de la vida de éste.
Es importante destacar, por sus repercusiones en el estudio del desarrollo de las primeras pautas comunicativas en los bebés ciegos, que las conductasde intersubjetividad primaria de que dispone el lactante, solamente se convertirán en intencionales si el adulto es capaz de atribuirles intenciones comunicativas, es decir, de interpretarlas, exagerarlas y contestar en la forma adecuada.
El bebé ciego dispone de un buen número de conductas de intersubjetividad primaria alternativas a la visión, pero es posible que el adulto no sea capaz de...
tracking img