Comunicacion no convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales como medio de comunicación publicitaria (push vs pull)

Antes de que llegaran las redes sociales y la llamada Web 2.0 las marcas solo compraban la capacidad de ser oídas esdecir, las que más ruido hacían, más influencia conseguían. Todo el sistema publicitario convencional estaba asentado en comunicaciones interruptivas, porque partía de la base de que los consumidoresestaban interesados en todo lo que las marcas querían decir. Era un modelo Push, donde se empujaba el mensaje y, por lógica, ganaba quien más presionaba, quién estaba más presente.

Esta situación empezóa cambiar cuando Internet comenzó a democratizarse y como consecuencia de ello, surgieron las redes sociales y la Web 2.0. Ahora el sistema ha cambiado, ahora es la gente quien manda en el mediodigital. Es el modelo Pull en el cual el consumidor es quien tira del contenido; y es la marca la que debe estar ahí, contextualizando sus productos y servicios, y formando parte de la gran conversaciónque se produce en tiempo real en la Red. Son los usuarios los que activamente deciden qué quieren ver, cuándo y dónde. El público es el que determina en quién confiar. No importa si una marca está máso menos presente en Internet; la influencia no depende del ruido que se haga, sino de conseguir formar parte de la conversación. Podríamos decir que las marcas tienen que dejar de hablar bien de símismas, ese método ya no se lo cree nadie. Hoy hablamos de la existencia de una estructura social en Red, en la que cualquier nodo es tan capaz como otro de transmitir un mensaje. La comunicación y lacapacidad de influencia no están en manos de unos pocos, sino en la de todos.

Asimismo, esta propia interacción de los miembros en las redes sociales genera un sentido de pertenencia y lealtadrecíproca. Así pues, una comunidad relacionada se convierte en un activo estratégico muy importante para vincular una marca con sus consumidores y para influir positivamente en ellos obteniendo su...
tracking img