Comunicacion no verbal flora davis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Datos técnicos …………………………………………………………….Pág: 1

2. Cuando se habla de comunicación no verbal………………Pág: 1-3

3. Comunicación no verbal determinada por la cultura…...Pág:3-4

4. Ritmos corporales:……………………………………………………….Pág: 4
5. Aspectos que influyen en la comunicación…………………..Pág : 5

6. Valoración personal……………………………………………………..Pág:5-6

1. Datos técnicos:
Autor: Flora DavisTítulo: La Comunicación No Verbal
Editorial: Alianza Editorial S.A.
Año: 1973 (1º edición), 2010 (última edición)
ISBN: 978-84-206-6424-8
Tipo de obra: Se trata de una obra divulgativa cuyo objetivo es informar y acercar a la gente a la comunicación no verbal. Dando una visión global de la misma, explicando su importancia y relacionándola con las acciones diarias de cada día; con un lenguajeclaro y conciso. Con ello pretende llegar al público haciéndoles accesible el maravilloso mundo de la comunicación no verbal.
Estructura de la obra: La obra está dividida en 21 capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un tema puntual y concreto acerca de la comunicación no verbal; pero siempre relacionados entre sí.
Los primeros temas profundizan acerca del significado de los movimientosque se producen en las principales situaciones de relación humanas (saludo, galanteo...) segmentándolos en movimientos de los ojos, de la boca... Sin embargo, en los temas finales, trata de cómo todos esos movimientos se engloban en una situación concreta.

2. ¿Cuándo se habla de comunicación no verbal?
Si algo queda claro en este libro, es que desde el mismo momento en el que nacemos comenzamosa comunicarnos. El ser humano es un ser multisensorial quien a veces verbaliza. Que absolutamente todos los movimientos corporales, según señalan los antropólogos, no son fortuitos sino que se aprenden, al igual que ocurre con la lengua. Es entonces cuando la parte visible del mensaje es por lo menos tan importante como la audible, Ray Birdwhistell (pionero de la cinesis) llegó a la conclusiónde que gran partes de la base de las comunicaciones humanas se desarrollan a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual, las palabras sólo tienen relevancia indirecta. Este autor estima que sólo el 35% del significado social de cualquier conversación corresponde a las palabras habladas, a pesar de no poder separarse la comunicación verbal de la no verbal ésta segunda es más amplia debido aque cada vez que dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, si necesidad de llegar a cruzar miradas. Es decir que puede ser consciente o inconscientemente.
Existen personas, según indican los estudios que pueden ser bilingües tanto en los movimientos corporales como en el lenguaje hablado. Así un experto en cinesis podrá distinguir entre unNorteamericano y un Europeo.
Tal y como se explica en los primero capítulos de la obra el cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanases la comunicación no verbal” . Algunos de los aspectos de la comunicación no verbal son capaces de determinar el carácter. Todos sabemos mucho más de lo que realmente creemos saber a pesar de ello, tal y como Ekman reveló a la autora, desde el momento quela comunicación verbal pase a ser parte del conocimiento popular comenzará a cambiar.
Existen gestos, tonos musculares, miradas brillantes, cambios en la postura o incluso en el olor del cuerpo que se hacen casi inconscientemente. La postura es, el elemento más fácil de observar, y de interpretar en todo comportamiento no verbal, ya que las reacciones que se explican en el libro cómodilataciones de pupila, cambios repetitivos de posición, respuestas en forma de cambio postural….etc requieren un entrenamiento exhaustivo, desde mi punto de vista.

3. Comunicación no verbal determinada por la cultura:
Al igual que existen diferentes culturas, diferentes idiomas y diferentes personas, existen diferencias entre la comunicación no verbal determinadas por la influcencia cultural....
tracking img