comunicacion no verbal y lenguaje gestual

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
 Es el proceso de comunicación mediante el envío y el recibir de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que nopueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.

Por lo tanto, definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, no orales, depercepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos ygestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muyevolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra apalabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.
Desde 1872 hasta ahora los investigadores han registrado casi un millón de claves y señales noverbales. Se ha comprobado que entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales.
Los gestos deben analizarse en contexto en que se producen. Hay que teneren cuenta que cada gesto es como la parte de una frase y, al contrario que en el lenguaje oral, las frases gestuales siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y las actitudes de quien las hace.A continuación veremos las diferentes zonas con las que expresamos ideas o sentimientos a través de la comunicación no verbal:
MANOS: La comunicación de las manos es muy usada por el ser humano ycada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos universales descubiertos por Paul Ekman. Estos movimientos universales se deben a las limitaciones del ser humano.
Palmas hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN VERBAL GESTUAL Y ESCRITA
  • Comunicacion gestual no verbal
  • La comunicación no verbal y el lenguaje del cuerpo
  • Comunicación No Verbal- Lenguaje Tactil
  • Lenguaje Oral, Comunicacion Verbal y no Verbal La Publicidad
  • comunicación verbal uso del habla y del lenguaje.
  • Estrategias de la comunicación no verbal y lenguaje corporal
  • La comunicación. el lenguaje verbal. el lenguaje y las lenguas. la lengua española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS