Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy a analizar las diferentes funciones y elementos del lenguaje no verbal. Dicen que un gesto vale más que mil palabras, y sinceramente creo que llevan toda la razón.
Nuestra mente consciente trata de expresar ideas, y la que termina de expresar sentimientos, emociones es nuestra mente inconsciente y el lenguaje que utiliza esta es el lenguaje corporal. Unapersona que se comunica sin lenguaje corporal aparenta ser una persona sin sentimientos. Una persona que utiliza el lenguaje corporal es visualizada como una persona con comunicación enérgica.
Los silencios de algunas personas muchas veces hablan. La voz de los silencios viene dada por aquello que no se dice, pero que sabe expresarse de otras formas, a través del lenguaje del cuerpo y de losgestos. La mayor parte de las veces, es esta comunicación no verbal la que prima a la hora de tomar un primer contacto con alguien, la que nos da la primera imagen, esa que es tan difícil de borrar o difuminar después.

“El Lenguaje No Verbal potencia lo que se dice a través de la palabra hablada y cantada aunado al ‘cómo se dice o canta’ usando como soportes el movimiento del cuerpo, los gestos, lamirada”
Ferrero y Martín 2002; p. 150Martín, (Capítulo IV: Estilo de comunicación no verbal)

Como apunta Flora Davis, Los investigadores de la comunicación no verbal, están bastante interesados en descubrir a través de los gestos cuando una persona miente. Se demostró que hay ciertas personas que no se les notaaparentemente cuando mienten, otras sin embargo, a través de sus gestos, mostraban claramente cuando lo hacían. También estudia intensamente las miradas. La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre. Existen pruebas de que cuando una persona mira algo que le agrada, las pupilas se dilatan.
“Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra enlas palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación”
Givens, 2000, p.4

Como sostiene Zimmerman (1998, Observación y comunicación no verbalen la escuela. Madrid: Ediciones Morata.), si lo no verbal revela el comportamiento profundo del otro, conviene prestar atención para comprenderlo.

El 7% se relaciona con las palabras que se emplean, el 38% con la manera de decirlas y el 55% con el lenguaje facial y corporal.
(Mehrabian en Mensajes silenciosos, citado por Campbell y otros 2000; p. 34)

* DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICASBÁSICAS
Comunicación no verbal: Comunicación entre personas con contenido de gestos corporales y expresiones faciales.
[http://www.fapagaldos.org/apas/glosario/GLOSARIO%20DE%20TERMINOS.htm]
La comunicación no verbal: comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias deconstituyentes jerárquicos.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal]

CARACTERÍSTICAS

* Es el tipo de comunicación más importante. En una relación de comunicación hasta el 60-70 % del contenido es No Verbal.
* Es afectivo. Básicamente lo que transmitimos son sentimientos, aunque seda de una manera inconsciente
* Es inconsciente. Nos valemos de diferentes mecanismos sindarnos cuenta. Es muy difícil controlarla
* Es equívoco. La comunicación No Verbal admite múltiples interpretaciones. Se llega a consensos. En un contexto se interpreta de una manera y en otro de manera distinta.
[www.enfermeria21.com/.../TECNICASDECOMUNICACION_Maria_ochoteco.doc]

* PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La mirada: El contacto ocular influye poderosamente en...
tracking img