Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROXEMICA
Se reconocen tres tipos de territorialidad:
* Primaria.- Objetos, áreas, eventos, ideas, etc. Que el individuo posee, y se refiere a ellos usando los artículos posesivos mi/mis,tu/tus, su/sus.
* Secundaria.- Se refiere a objetos o áreas que no son de la propiedad del individuo, pero que ha usado o se le han asociado, por ejemplo, un lugar en un restaurante que la personasiempre ocupa, el lugar donde acostumbre estacionar su carro, la cancha de basquetbol que generalmente ocupa cuando juega, etc.
* Públicos.- Áreas que son accesibles para la mayoría de las personas,como podría ser un parque publico, una alberca publica, el zoológico o la plaza de la ciudad, etc.
Los indicadores se refieren a las formas en que las personas señalan su espacio o territorio personal.Godman identifica tres tipos de identificadores
) Céntricos.- Son objetos que las personas usan para indicar que cierto espacio les pertenece, por ejemplo, la mochila que el alumno pone sobre elbanco del salón para indicar que él se va a sentar ahí.
) Periféricos.- Son diferentes formas de delimitar un territorio, separándolo del territorio de otras personas o grupos, por ejemplo, una bardaque delimita la extensión de una casa de la de otra, o el área de fumar que queda aislada del área de no fumar en un restaurante.
c) De sello.- Se refieren a los sellos o marcadores puestos en unobjeto o territorio que señalan la titularidad de éste, por ejemplo, las iniciales de la persona en su ropa, en su portafolio, un anillo con sus iniciales, etc. La marca o el sello que llevan losanimales de un rancho, o el nombre del ejecutivo en su puerta o su escritorio.
* Lyman y Scott identifican tres formas en que el hombre se entremete en el espacio o territorio personal de los demás:
1)Violación.- Se usa sin permiso, alguna propiedad u objeto. Estacionarse en las líneas amarillas del lugar del vecino, tomar alguna prenda de otro sin pedir permiso, o entrar al lugar de trabajo de...
tracking img