Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación no verbal.

Cuando hablamos sólo una pequeña parte de la información que transmitimos es mediante las palabras. Lo demás es transmitido mediante el lenguaje no verbal, es decir,apariencia, postura, miradas, gestos, expresión, etc.
Muchas veces el efecto de este lenguaje no verbal es altamente inconsciente. De este modo, muchas de nuestras emociones se ven expresadas mediante estetipo de lenguaje sin ser nosotros capaces de controlarlo.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Casi siempre las distintas partes del cuerpo trabajanunidas para formar un mensaje. Sin embargo, muchas veces es inevitable enviar mensajes contradictorios. En otras ocasiones, los mensajes pueden ser confusos a causa de que se pueden estar transmitiendomás de una emoción a la vez.
En nuestra vida cotidiana constantemente enviamos mensajes no verbales a otras personas y estos pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos, ya que lacomunicación corporal es una parte esencial de nuestro sistema de comunicación. La comunicación no verbal es algo que ocurre entre las personas, ya que al ser seres sociables, estamos en constante relacióncon los demás.
Entre las formas de lenguaje no verbal encontramos por ejemplo, el lenguaje visual. Se trata de señas, gestos y miradas. Evidentemente este tipo de señales deben ser interpretadasdependiendo del contexto lingüístico en el que se encuentran. Hay que prestar una especial atención en el lenguaje de las miradas ya que los ojos cumplen una papel determinante en el procesocomunicativo. Al escuchar por ejemplo, es importante mirar al interlocutor (aunque no es aconsejable hacerlo durante un largo período de tiempo ya que esto puede provocar inquietud o nerviosismo). También eltiempo durante el cual mantenemos la mirada es importante, ya que nos puede servir para saber qué piensa o cómo se comporta una persona al relacionarse (por ejemplo, una persona insegura es incapaz de...
tracking img