Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

LA INDUMENTARIA

En este caso es uno de los elementos más importantes puesto que representamos a una empresa textil y todos sus trabajadores deben de tener algo de conocimientos sobre moda y estilo.

Para esta ocasión optaría por un traje de chaqueta que diera un aspecto elegante aunque no sobrio.

En este caso los complementos también sonimportantes por lo que llevaría una cartera que también puede simbolizar que llevo toda la documentación necesaria para apoyar mis argumentos.

La imagen debe ser cuidada, la vestimenta limpia y plachada y de la mayor calidad posible, ya que a pesar de que es posible que no pueda llevar la ropa que fabrica mi empresa (por se tallas grandes) si me presento vestida con una indumentaria elegante y decalidad puede pensar que la marca para la que trabajo también debe de corresponderse con estas características.

Puesto que soy una mujer, iré algo maquillada pero no en exceso, siempre con algo de elegancia y en consonancia con el resto de la indumentaria.

DISTANCIA INTERPERSONAL

En este caso deberá ser de alrededor de 1, 5 metros que será mayor o menor en función del desarrollo de laentrevista. Hay que tener en cuenta que soy una mujer bastante más jóven que él, que es hombre y de alrededor de 50 años, y que una distancia menor puede resultar violenta y es posible que una distancia mayor pueda percibir reparo por mi parte.

LA MIRADA Y GESTOS DE LA CARA

A pesar de que he llegado un poco tarde a la cita y es probable que mi cara muestre cansancio (por la prisa) ypreocupación, hay que procurar que el clienten no perciba en expresión ese gesto preocupado, aunque hay que disculparse y el gesto debe presentar sinceridad. La expresión debe ser relajada y sin tensiones para no parecer forzada en todos los gestos.

Cuando esté frente a frente con el futuro cliente hay que mirarle a los ojos mientras conversamos, que le dará más seguridad y la sensación de sinceridad.
Eneste caso es posible que el cliente se encuentre un poco enfadado por el retraso por lo que habría que evitar las sonrisas en exceso aunque tampoco es bueno permanecer con un gesto serio, más bien hay que esperar para ver cuál es la actitud que el cliente tiene conmigo para comenzar a mostrarle la mejor de mis sonrisas.

LAS MANOS

Este elemento en este caso es muy importante ya que me puededelatar facilmente. Probablemente estaré muy nerviosa por la presión que me supone un buen cliente como es el Sr. Sánchez, el esfuerzo y tiempo invertido para que se lleve acabo esta entrevista y el retraso en la llegada a la cita. Estos tres elementos posiblemente influyan en los gestos de mis manos y sean difíciles de controlar.

En primer lugar le daré un apretón (con una sola mano) demanos que intentaré que sea lo más vertical posible y me fijaré en la posición que muestra él para saber si muestra superioridad, o igualdad. Este apretón deber ser firme y seguro pero sin mostrar mucha fuerza ya que no quiero resultar bruta.

Si me encuentro demasiado nerviosa y necestito realizar algún tipo de gesto para relajarme intentaré frotar mis manos y evitar cruzar los brazos o los dedos.ACTOS DE TENSIÓN

Si en algún momento me el Sr. Sánches me realiza alguna pregunta que me pone en un compromiso o a la que no tengo muy claro como responder intentaré que no se exteriorice la tensión que me supone.

La mirada siempre tiene que ser directa con independencia del diálogo que se esté llevando a cabo y de lo comprometido de las preguntas.

Analizando los gestos de miinterlocutor podré saber en qué momentos está intentando eliminar la tensión que le produce la conversación e intentar utilizarlos para obtener mi propio beneficio.

Lo ideal es que la entrevista se lleve a cabo de forma relajada y distendida que conllevará un mejor entendimiento para ambas partes.

LA VOZ

Como ya he comentado con anterioridad posiblemente el estrés producido por el retraso...
tracking img