Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy importante recalcar que el hecho fundamental de la existencia de la comunicación entre personas, es el intercambio de ideas e información. Aunque nos referimos a la información como elconjunto de datos a intercambiar, es muy importante cómo transmitimos esos datos a las personas. La comunicación envuelve lo dinámico y lo cambiante, por ello intervienen una serie de elementos queclasificamos dentro de la “comunicación no verbal”. Éste tipo de comunicación carece de una estructura sintáctica verbal, es decir, se da mediante signos.
Aunque la comunicación no verbal ha recibido menosatención y estudio que la verbal, se determinó que ésta comunicación surgió con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje. Característicamente, las formas no verbales de lacomunicación entre los seres vivos se dan a través de un sistema simbólico y otros medios visuales, que incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y señales. La diferencia entre lacomunicación verbal y no verbal se reduce al contraste entre las acciones y los diálogos. Es muy importante reconocer, que mientras la comunicación verbal tiene un orden secuencial, la no verbal es más libre. Asu vez, ésta se puede estudiar subdividiendo los canales, puesto que el emisor envía y el receptor recibe lo que percibe.
Una persona puede captar las señales de la comunicación no verbal, deacuerdo a su conocimiento o creencia. La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a la relación que exista entre ellos y la comunicación verbal. Los gestos no verbales deben sercongruentes con los no verbales, para que la comunicación total sea comprensible y honesta. Para poder entender la comunicación no verbal, debemos captar y reconocer los elementos sociales noverbales más importantes, entre ellos: la mirada, la sonrisa, las expresiones faciales, el contacto físico, la postura y orientación corporal, la distancia, el aspecto exterior, los gestos y movimientos...
tracking img