Comunicacion No Verbal

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consiente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información.
Los mensajes no verbales expresan sentimiento consientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valorespersonales y de la cultura.

Es muy importante no confundir la comunicación no verbal con la comunicación no que no es hablada (oral). La prueba esta en que existen formas de comunicación no verbal como la escrita o las lenguas de los signos que no son orales:
Oral: Lenguaje hablado (verbal), Paralingüística (no verbal)
No oral: Lenguaje escrito (verbal), kinesia y proxémica (no verbal)

Losactos no verbales:
Origen: Los orígenes de la comunicación verbal puede ser más que nada fisiológica.
Usos: para realizar, emplear o ilustrar un mensaje verbal, aunque a veces no puede no tener relacion con el mensaje oral o, incluso contradecirlo.
Codificación: relacion entre el signo y su significado puede como:

* Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada con elsignificado por ejemplo, cruzar los dedos del índice - corazón para desear suerte.
* Irónica: Cuando el acto no verbal se relaciona con el significado como por ejemplo, cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar a alguien.

Tipos de actos no verbales:
Estos actos se pueden clasificar en 4 categorías:
* Emblemas: se realizan a través de las manos y cara.
* Ilustradores: sonaquellos gestos que van unidos a la comunicación verbal.
* Reguladores: son los gestos de asentimiento o de negación.
* Adaptadores: gestos o acciones que utilizamos de forma inconsciente, pueden ser adaptadores: sociales, instrumentales y de subsistencia.
Factores asociados al lenguaje no verbal
Los factores principales son: la paralingüística, la kinesia y la proxemica.
Paralingüística:Estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, como por ejemplo: los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz, los silencios y los timbres.
1) Tono de voz: se distinguen tres tipos que son:
* Ascendente: expresa duda, indecisión o interrogación.
* Descendentes: trasmite firmeza, determinación y confianza.
* Mixto: sugiere ironía y sarcasmo.
2) Ritmo: es lafluidez verbal con la que se expresa una persona o, lo que es lo mismo, el número de palabras por minuto que dice.

3) Volumen: se relaciona con la intensidad con la que hablamos, un volumen bajo indica sumisión, timidez o tristeza. Un volumen alto trasmite autoridad, seguridad o dominio de una situación.
4) Silencios: se pueden interpretar de manera positiva o negativa.
5) Timbre: nos permitedistinguir a una persona de inmediato, hay 4 grados de timbres: muy bajo, medio bajo, alto y muy alto.
Kinesia: Es la disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano.
Se clasifica:
1) Gestos: trasmiten información acerca de nuestro estado de ánimo o expresan una valoración sobre algo o acerca de alguien.
2) Posturas: suelen comunicar intensidadesemocionales o expresar cual es nuestro estado afectivo en un momento determinado.
3) Ojos: con las miradas puedes notar nuestra presencia respecto a los demás ósea se habla de una conducta “ocular”. Por ejemplo mantener la mirada fija es una señal de amenaza.
4) Contacto corporal: implica el establecimiento de una relacion física entre 2 o mas personas, donde se puede trasmitir una fuertecarga emocional.
“LA EXPRESION FACIAL”
Atreves de nuestro rostro trasmitimos gran cantidad de información ya sea por medio de la manipulación de ojos y boca, los cuales expresan sentimientos o emociones.

Dentro de las expresiones faciales entra la “sonrisa” que es uno de los gestos que proporciona información acerca del estado anímico de la persona, existen 2 tipos:

a) La sonrisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS