Comunicacion oral "tipos de texto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Oral
Tipos de Texto

1. Lee la información presentada en el documento pdf y elabora un cuadro comparativo que especifique las diferencias y semejanzas entre el texto expositivo y el texto argumentativo.

Tipos de Texto
Diferencias
Semejanzas
Texto Expositivo
* Presenta el tema de manera clara para dar a conocerlo y comprenderlo.
* Su finalidad es didáctica.
* La actituddel emisor es objetiva. * La estructura del texto es: Introducción, Desarrollo y Conclusión.
* Presenta un tema.
* El emisor llega a una conclusión. La exposicion del tema puede ser deductivo, se comienza con una idea general y se desarrolla esa idea presentando detalles concretos.
* La exposición del tema puede ser inductivo, se presenta la información de aspectos concretos para llegar a unaidea general, conclusión.
Texto Argumentativo
* Presenta el tema expresando opiniones y defiendiendo ideas.
* Su finalidad es persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento.
* La actitud del emisor es subjetiva. La estructura es: Tesis, Argumentación y Conclusión
* Presenta un tema.
* El emisor llega a una conclusión.
* La exposicion del tema puede ser deductivo, secomienza con una idea general y se desarrolla esa idea para llegar a una conclusión concreta.
* La exposición del tema puede ser inductivo, se parte de hechos concretos para llegar a una idea general, conclusión.

2. Lee los siguientes textos y clasificalos en expositivos o argumentativos. Identifica cada parte que compone el texto ya sea expositivo o argumentativo.

Texto 01
Es difícil darlefecha al rock de repente, en los años 50, cierto” estilo” empezó a distinguirse del blues y del jazz. A la vez la primera canción de rock and roll sea Rock around del clock, de Bill Halley and The Comets, que en esa década sacudió las salas de baile marcando el inicio de algo nuevo. Durante los años siguientes, Elvis Presley primero y Los Beatles después regaron de pelucones alocados yquinceañeras desbocadas las dos orillas de Atlántico. Para cuando terminaron los sesenta, los pelucones ya tenían barba, usaban camisas de colores y hablaban de paz y flores para todos; habían llegado los hippies, que se quedaron a la cabeza del movimiento juvenil hasta que, en la segunda mitad de los setenta, estruendosas guitarras, cabezas rapadas y collares de púas empezaron a desplazarlos en la radio: erael punk, que venía desde Londres y se hacía de un lugar a patadas y mordiscos. Los ochenta trajeron la música disco y los megagrupos metaleros. La gente se seguía pateando, pero ahora lo hacía en las discotecas y con maquillaje. En medio de toda esa fauna, ¿qué tienen los rockeros en común? ¿cuál es la esencia del rock? Bueno siempre ha sido el movimiento de los jóvenes, los que se rebelan contralo establecido, lo que los hace a todos iguales son sus ganas de ser siempre diferentes.

Texto 01 – Texto Expositivo

Introducción: Es difícil darle fecha al rock de repente, en los años 50, cierto” estilo” empezó a distinguirse del blues y del jazz. A la vez la primera canción de rock and roll sea Rock around del clock, de Bill Halley and The Comets, que en esa década sacudió las salas debaile marcando el inicio de algo nuevo.

Desarrollo: Durante los años siguientes, Elvis Presley primero y Los Beatles después regaron de pelucones alocados y quinceañeras desbocadas las dos orillas de Atlántico. Para cuando terminaron los sesenta, los pelucones ya tenían barba, usaban camisas de colores y hablaban de paz y flores para todos; habían llegado los hippies, que se quedaron a la cabezadel movimiento juvenil hasta que, en la segunda mitad de los setenta, estruendosas guitarras, cabezas rapadas y collares de púas empezaron a desplazarlos en la radio: era el punk, que venía desde Londres y se hacía de un lugar a patadas y mordiscos. Los ochenta trajeron la música disco y los megagrupos metaleros. La gente se seguía pateando, pero ahora lo hacía en las discotecas y con...
tracking img