Comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

LA COMUNICACIÓN 4

1.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN 4

1.1.1 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN 4

1.1.2 ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN DAVID K. BERLO 8

1.1.3 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN: ADMINISTRATIVAS, FISICAS, FISIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SEMANTICAS 9

1.1.4 LA COMUNICACIÓN Y LA ASERTIVIDAD 101.1.5 TIPOS DE COMUNICACIÓN: INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL Y GRUPAL 11

LENGUAJE 13

1.2 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA 13

1.2.1 DIFERENCIAS ENTRE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA 13

1.2.2 SIGNO Y SIGNIFICACIÓN 15

1.2.3 DETONACIÓN Y CONNOTACIÓN 15

1.2.4 FUNCIONES DEL LENGUAJE: EMOTIVA, REFERENCIAL, FÁCTICA, CONNOTATIVA POÉTICA O ESTÉTICA Y METALINGÜÍSTICA 16

CONCLUSIONES 21CUESTIONARIO 22

BIBLIOGRAFÍA 23

2° 1NV3

CORDINO:

Del Castillo García Amador

INTRODUCCIÓN

En el siguiente contenido sobre la investigación de la comunicación hablaremos sobre la habilidad y necesitad de comunicarnos.

Enfatizaremos que el hombre es un ser social por naturaleza, que se relaciona con su entorno y semejantes a través de un vínculo maravilloso que es la comunicación.

Lalengua ha permitido al ser humano conocer el mundo, sus raíces, costumbres y evolución. Ya sea verbal, no verbal o escrita, las evidencias del proceso comunicativo dan fe de la importancia que ésta tiene.

Es por ello que en esta investigación analizaremos los temas referentes a la comunicación, el proceso de la comunicación según David K. Berlo, las barreras de la comunicación y las funcionesdel lenguaje. Al igual que se estudiarán las diferencias entre, lengua, lenguaje y habla desde sus orígenes hasta sus usos y costumbres

Dentro de esta investigación también conoceremos el significado de la comunicación y lo importante que es para el individuo el comunicarse con su entorno social, al igual que se verá como se lleva a cabo el proceso de la comunicación de autores diversos ylas diferencias del modelo creado por David K. Berlo en el cual el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo para influir y afectar intencionalmente en los demás.

El propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, utilizando el mensaje apropiado para expresar dicho propósito.

También se definirá el concepto dellenguaje y la importancia que es su uso adecuado en la comunicación, al igual que las funciones.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación existe desde que el ser humano tiene la necesidad de expresar sus ideas, los sentimientos, las acciones, etc.

1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Proviene del vocablo latino comunicare, que significa “la acción de poner en común”. De modo que, cuandoalguien comunica algo está poniendo en común con alguien más ese pensamiento.
De esta manera se puede entender la comunicación como una conducta humana que permite poner cosas en común entre las personas. Comunicarnos sería, entonces, un estar con el otro compartiendo cosas y asuntos.
La comunicación es el proceso para la transmisión de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entreemisor y receptor con una reacción o efecto determinado.

Importancia
La comunicación es un proceso muy importante para la interrelación humana.
Ciencia, arte, religión y cultura no hubieran podido llegar a constituirse sin la comunicación, instrumento principal del hombre para interpretar al mundo y construirse un lugar en la tierra.

2 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es elproceso de compartir significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público. Para entender de que manera funciona este proceso, empezaremos por describir sus elementos esenciales: participantes, contextos, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y realimentación.

Participantes
Los participantes son los individuos que asumen, por turnos, el papel de...
tracking img