Comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Oral y Escrita.
Trabajo Final
Capitulo 4 Actitudes y Ética.
Potencial del comunicador 4.1
Todos como seres racionales, somos, contamos con potencialidades humanas, y el conocimiento de nosotros mismos contribuye a reconocer estas potencialidades. Pues precisamente es en el interior de cada uno donde se generan las actitudes positivas para adquirir destrezas o habilidades yrealizar acciones que satisfagan verdaderamente nuestras necesidades, fortalezcan nuestro espíritu y nos brinden la seguridad y confianza para realizar deseos o cumplir metas. De igual forma, ese potencial puede originar negativas, que producen debilidades o ineptitudes, y acciones impulsivas, descontroladas e inadecuadas, que se manifiesten como temores, miedos y nerviosismo, que llegan a limitarel ser y hacer.
Los Valores y Las Actitudes Éticas.
Toda comunicación oral con una intención ética requiere un potencial generador de valores, como son la verdad, el valor, la confianza y la autodominio, que a la vez originan actitudes y conductas positivas, que funcionan como fortalezas del comunicador.
La verdad.
Hablar con la verdad es un principio moral que todo comunicador debeseguir. La verdad se refleja en la consistencia que guardan las actitudes de una persona con las proposiciones que defiende ante los demás por medio de su palabra. Reconocer como verdadero lo que decimos contribuye a generar seguridad en nosotros y confianza en quienes nos escuchan, propiciando credibilidad en el proceso comunicativo.
La verdad es una fuente de poder que imprime dinamismo yvitalidad a la palabra. Cuando alguien transmite su mensaje sin ánimo de decir la verdad, escuchamos datos sin sentir la influencia de la convicción personal; en cambio, si las ideas se expresan demostrando plena identificación con los valores que encierra, serán escuchadas con entusiasmo e influirán notablemente con los receptores.
La verdad tiene un gran poder intelectual, porque reúne en simisma las actitudes que mueven la conciencia del comunicador. Es la aptitud que nos ayuda a descubrir la intención o el propósito de la acción, e espíritu ético de la comunicación. Todo aquel que recomiende o hable de lo que sabe que es falso, difícilmente dará su palabra la fuerza necesaria para lograr que su mensaje sea creíble y aceptado, pues quien se miente asi mismo también miente a los demás.La verdad debe practicarse siempre, pues es el valor que exige la actitud positiva más decisiva e ineludible para un comunicador, así como la mentira es contravalor mas imperdonable para el mismo. La verdad debe ser el fundamento de cada uno de sus actos: “Nunca habla mejor el orador que cuando parece hablar con verdad”.
El valor.
Así como la verdad es la aptitud de la conciencia que nosayuda a descubrir las intenciones, el valor es la fuerza positiva que fortalecerá nuestra actitud para realizar acciones.
El valor desvanece las condiciones adversas y contrarresta los obstáculos cuando pensamos que no podemos hacer tal o cual cosa. Con el valor reforzamos la actitud de confianza en nuestros recursos.
El valor revitalizo el esfuerzo impulsa nuestras decisiones, además deque se fortalece la actitud de seguridad en nosotros mismos.
El valor nos ayuda a sobreponernos al temor al tender nuestras responsabilidades y enfrentar situaciones que creemos importantes, pues el valor se manifiesta e la actitud firme y resuelta de alcanzar las metas a pesar de los obstáculos.
La confianza.
La confianza implica tener fe para convencernos de que no se debe desperdiciartiempo pensando en los obstáculos o las actitudes negativas que se puedan presentar.
La confianza nos impide desanimarnos, pues bloquea la idea de que cuesta mucho trabajo mejorar nuestras acciones.
La confianza fortalece el conocimiento de nosotros mismos; además, genera más fuerzas en sentido positivo y, en consecuencia, actitudes éticas.
El autodominio
Autodominio es serenidad, es...
tracking img