Comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN
Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral).
Si miras a tu alrededor o escuchas los sonidos de tu entorno, descubrirás que el mundo en quevivimos está lleno de mensajes que permanentemente entregan información
Emisor y Receptor: protagonistas en la comunicación
Dentro del contacto comunicativo se necesitan, por lo menos, dos interlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor. Estos roles que parecen tan formales, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor.
Desde los tiemposmás remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunque el propósito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran
Comunicación lingüística
De todos los sistemas de intercambio de información empleados por el hombre el másimportante es la comunicación lingüística, es decir, la que se produce a través del lenguaje verbal (oral y escrito).
Situación comunicativa
Cuando dos o más personas interactúan verbalmente, se produce una situación comunicativa. Para que ésta ocurra deben estar presentes los siguientes elementos básicos:
* Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
* Receptor, quienrecibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.
* Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito
Oral y escrito: dos formas de comunicarse
La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bienel idioma y de aprehender las reglas gramaticales

* Comunicación Oral: se produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción, etcétera.
* Comunicación Escrita: requiere de un texto impreso o manuscrito. Sólo pueden acceder a ella quienes saben leer yescribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compañero de banco, buscas un teléfono en la Guía, te informas de los nombres de las calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composición, entre muchas otras posibilidades.
La comunicación escrita es indispensable para incorporarnos a lasociedad en que vivimos, y por eso es tan importante aprender a manejarla cada vez mejor.
Tipos de comunicación
Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación.
* Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta
* Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüísticooral. Por ejemplo, cuando conversamos.
* Comunicación no lingüística visual, cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
* Comunicación no lingüística gestual, cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
* Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleado es no lingüísticoacústico. Por ejemplo, la bocina de la micro

ESTUDIO DEL LENGUAJE
En un sentido amplio, el lenguaje es la facultad de casi todos los seres vivos para establecer una comunicación mediante la combinación de signos susceptibles de transmitir cualquier tipo de información.
En un sentido estricto, el lenguaje es la capacidad que tiene el hombre de comunicarse mediante sonidos articuladoso y...
tracking img