Comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano. Sin embargo, la comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.
* En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, enmuchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuando termina.

* En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura.

* En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que está diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite elmensaje de forma simultánea.

* En la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes de que el mensaje llegue al receptor. A su vez el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar lacomprensión del mismo.

* La comunicación verbal se apoya en gran número de códigos verbales como la entonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etcétera.
* Las comunicaciones escritas no los utilizan y deben desarrollar recursos lingüísticos para transmitir estos significados.
La comunicación escrita es duradera, ya que las letras se inscriben ensoportes materiales que permanecen en el tiempo.
La comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar lo hablado.

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
Una estructura lingüística se puede formar por:
Lo básico es que no se pierda la idea principal en amboscasos.
Este nivel de transformación tiene que ver con el tono del escrito y depende, en gran parte, de lo queramos lograr con nuestra redacción.
Adición | Sustracción |
Aumenta el número de palabras de una oración sin perder la idea principal. | Permite resumir lo que alguien quiso expresar pero en pocas palabras. |
Ejemplo | Ejemplo |
TEXTO ORIGINAL: No me da buena espina. | TEXTOORIGINAL: A otro perro con ese hueso. |
TEXTO MODIFICADO: Esta situación no me gusta y tengo un mal pensamiento con todo lo que ha pasado. | TEXTO MODIFIADO: No te creo. |

Tono
El tono es la intención que el autor desea imprimir en su escrito. Los tipos más comunes de tono son:

* Informativo
* Humorístico
* Científico
* Irónico: El planeta con más agua se llama Tierra.* Sarcástico
* Filosófico
* Ponderado
* Agresivo
* Cordial
* Persuasivo
* Otros

Pensar en el destinatario
Pensar en el destinatario
Objetivo del mensaje
Objetivo del mensaje
Tipo de receptor
Tipo de receptor
Análisis del receptor y objeto del mensaje
Persuadir
Motivar
Vender
Orientar
Recomendar
Informar
Exponer
Pedir
Atraer
Describir
OtrosPersuadir
Motivar
Vender
Orientar
Recomendar
Informar
Exponer
Pedir
Atraer
Describir
Otros

Interno
(Privado)
Interno
(Privado)
Externo
(Publico)
Externo
(Publico)

Niveles sintáctico, semántico y léxico
Los niveles son 3 semántico estudia el significado de las palabras (adjetivo, sustantivo, verbo, adverbio) morfológico estudia las formas de las palabras, si son femenino omasculino, singular o plural el nivel sintáctico clasifica las palabras según la función que cumple dentro de una oración. Si es núcleo del sujeto o predicado, es modificador directo o indirecto etc.
2) Nivel sintáctico;

Une las palabras entre sí, dando como resultado una oración, la cual se irá complementando conforme a las reglas. Se dan las siguientes etapas, según Dale:
 Etapa I. Aparece...
tracking img