Comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué entendemos hoy por comunicación?
Etimológicamente, la palabra comunicación significa "proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes". Pero nos preguntamos ¿es ese el verdadero significado que le damos hoy, en el siglo XX, a la comunicación?
Para empezar, se podría decir que existen distintos tipos de comunicación: oral, escrita, no verbal, etc.
Perocomunicarse no consiste simplemente en decir o en oír algo. La palabra en su sentido más profundo significa "comunión", compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad; es la acción de compartir, de dar a otro una parte de lo que tenemos.
¿Y qué sucede cuando este proceso no se puede llevar a cabo? Y aquí es donde surge el principal problema: la falta de comunicación, o bien laincomunicación..

Los objetivos generales son conocer las características representativas de la comunicación, tanto oral como escrita.

Asi como la manera en que se lleva acabo cada una de ellas.
Tomando encuentas sus características que las delimitan y las que la componen.
Tener en claro las diferencias entre la comunicación oral y escrita.
Y tener claros algunos ejemplos donde se desarrollacada una de las distintas formas de comunicación.
Al final se tendrá una mejor contemplación de las características, diferencias, funcionamiento y forma en que se desarrolla con el medio.

Comunicación Oral

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de unlenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Actos de habla
Distinguimos distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a unestado de cosas con valor de verdad; en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; los expresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional.
Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüísticoque puede ser de muchos tipos. Sin embargo, el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan las enfermedades de origen neurológico.
Principios de cooperación de Grice
Paul Grice formuló su principio de cooperación para toda actividad de intercambio pero lo especificó en referencia a la comunicación oral: “Haz tu contribuciónconversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre y de acuerdo con la finalidad previamente aceptada del intercambio en que te hayas implicado”.
Según Grice, existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral:
• Cualidad
• Cantidad
• Relevancia
• Manera

Aunque existen ciertas ocasiones en las que está permitidoincumplir estas máximas:
• Violación encubierta de alguna máxima.
• Supresión abierta de las máximas y del principio de cooperación.
• Conflicto a colisión entre máximas.
• Burla de las máximas producida por el no respeto de la máxima que produce una inferencia distinta a la que llamamos implicatura anómala.

Competencia pragmática
El proceso de competencia pragmática es nombrado por NoamChomsky en un artículo de 1978 como complemento a la competencia gramatical, que era desde 1957 una de las ideas fundamentales del generativismo. La psicología cognitiva diferencia entre conductivismo y cognitivismo. Para fundamentar la perspectiva cognitiva del lenguaje Noam Chomsky propuso tres ideas fundamentales:
- Creatividad: el hablante es capaz de construir infinitos enunciados a partir de...
tracking img