Comunicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Oral:
▪ Cuando se realiza por medio de la voz de persona a persona por algún medio de transmisión oral (teléfono, telecomunicaciones, etc.
▪ Charlas dirigidas a grupos.
▪ Contactos informales-conversación cara a cara y telefónica.
▪ Entrevistas.
▪ Conferencias y reuniones.
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene comomedio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
La comunicaciónoral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso.
En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.
Podemos distinguir dos tipos decomunicación oral: la espontánea y la planificada.
• La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.
• La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, laestructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
Tono de Voz Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no.
Entonces, la intensidad de la voz que debeutilizar un conferencista, depende de la distancia física que media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados.

Dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido osignificado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar y sobre todo alcantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen.
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

El volumen de la voz: La función más básica delvolumen consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial. El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio. Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener también consecuencias negativas - la gente podría marcharse o evitar futuros encuentros -. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para enfatizarpuntos. Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar.

Un buen Orador En la actualidad la comunicación es vista como un pilar inminente para la calidad y el éxito; debido a esto es importante desarrollar aptitudes y actitudes que apoyen la expresión clara y asertiva de las ideas, conocimientos y/o opiniones. “La comunicación es la transferencia de información y su...
tracking img