Comunicacion organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Organizacional
Teorías y Estudios
Antonio Castillo Esparcia (Coord.)
Editorial Clave Aynadamar

La comunicación en las organizaciones no gubernamentales (273)(274)
María Jesús FERNÁNDEZ TORRES.
El objetivo principal de toda empresa con ánimo de lucro esconseguir un posicionamiento en el mercado para poder así obtener ventajas económicas en un determinado plazo de tiempo. El objetivo de las organizaciones sin fin de lucro es conseguir transmitir una serie de valores que eduquen y sensibilicen a la opinión pública para obtener un fin social en un plazo determinado de tiempo.
Pero tanto unas como otras, poseen una herramienta común: Lacomunicación.
Asimismo, la opinión pública, exige que las organizaciones no lucrativas, se rijan por criterios muy diferentes de los que se rigen las entidades con fin de lucro a la hora de emitir sus campañas. Es en este punto donde aflora la ética de la comunicación que en los últimos años, ha tomado forma de Códigos de Conducta de Imágenes y Mensajes. Pero no siempre estos códigos cumplen.
Vivimos en unasociedad en la que la democracia, la globalización,… han dado lugar al auge de una serie de valores que ha llevado a muchos grupos de personas a unirse y a movilizarse por determinadas temática. Las movilizaciones pueden tener distintas causas: desde causas políticas o económicas a causas sociales humanas. Es el caso de las Organizaciones no Gubernamentales.
Conceptualización de las ONG. (274)El término ONG surge en el año 1950 en la Carta de Naciones Unidas. En ella se da la siguiente definición: “Organizaciones internacionales cuya constitución sea consecuencia de un tratado internacional”.
Las Organizaciones no Gubernamentales son asociaciones que manifiestan las inquietudes y pensamientos de los individuos de una sociedad presentándose como expresión de la comunidad civil através de agrupaciones que defienden un ideal, un pensamiento común a una serie de personas. Están imbricadas por una cooperación intersubjetiva que integra a una serie de individuos que participan, en su mayoría sin contraprestaciones económicas, en la que la estructura interna y las actualizaciones de las actividades que desarrollan a los intereses y directrices públicas.
(275)
-Sonorganizaciones autónomas e independientes del ámbito de los gobiernos (aunque puedan realizar actividades conjuntas e incluso recibir de ellos pare sus recursos).
-No tienen fines de lucro y sus recursos se destinan a financiar los proyectos o acciones que emprenden en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
-Son asociaciones voluntarias, es decir, sus recursos humanos y sus recursos materialesproceden de forma mayoritaria de contribuciones voluntarias.
Comunicación y presencia mediática (277)(278)
Toda comunicación de cualquier empresa u organización tiene un objetivo primordial que es proyectar a sus públicos una imagen positiva de lo que son y hacen. Con buena estrategia comunicativa, la organización conseguirá crear una imagen atractiva que haga que sus productos o ideastengan cabida dentro de los diferentes espacios a los que concurren. A la opinión pública le llegará un mensaje u otro a partir del plan estratégico de comunicación elaborado por las distintas entidades. Por tanto, el papel de los departamentos de comunicación de dichas organizaciones es crucial para el éxito de los objetivos marcados.
(278)
Según Villafañe (1993), la imagen de una organizacióndebe estar basada como mínimo en tres hechos:
-En primer lugar, debe basarse en la propia realidad de la organización. Las imágenes de laboratorio no daba buen resultado.
-El segundo hecho diferenciador, es que en la imagen generada han de prevalecer los puntos fuertes de las ONG. Ello implica una óptima gestión de la comunicación y de las relaciones externas con el fin de propiciar una...
tracking img