Comunicacion organizacional en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Organizacional en México

El factor más significativo para las bases del desarrollo de campo académico de la comunicación deviene del subcampo de la reproducción de la comunicación, es decir, de las experiencias previas al proceso de comunicación, en este caso la primera evidencia es la producción, después el periodismo y lo que actualmente se ve que es en el campo académico.Uno de los desenlaces positivos y tangibles que traen consigo estas tres décadas del estudio de la comunicación es el hecho, de que tanto el individuo como las empresas necesitan organizarse y comunicarse permanentemente pese las limitaciones que actualmente se enfrentan. En cambio uno de los fatales resultados que puede ser claramente advertido es la difícil comprensión del binomio organización/comunicación.

El reto en México que tiene el académico, el investigador, el profesional de la comunicación organizacional es no conformarse con esas ambigüedades, si quieren contribuir a mejorar y construir los diferentes sectores productivos.

Toda organización por pequeña que sea posee una estructura organizacional, esta estructura esta constituida por algunos subsistemas los cuales son:relaciones afectivas y reales, por procedimientos y programas de acción, por disposición de comunicación, información y coordinación, por sistemas de conducción, etc.

Para Luhmann (1976:19-32) es quien define a la estructura de las organizaciones como uno de los tres tipos y componentes de sistema social, las organizaciones son sistemas sociales caracterizados por diversos elementos:

a)La capacidad de unir a una motivación generalizada y la especificidad de comportamientos propios de la época contemporánea que se gestan a partir de la revolución industrial.

b) Con el aumento de complejidad de la sociedad.

c) Con la creciente demanda de los productos y monetarización de la economía.

Según Luhmann, gracias a esa característica del sistema organizacional se haceposible crear organizaciones, planificarlas terminarlas y volverlas a crear (Luhmann, 1997). Al igual comenta que estas posibilidades conducen a la necesidad de conocer la situación, evaluar las condiciones internas y las condiciones generales en las que se encuentran y las alternativas que se ofrecen para poder solucionar los problemas.

A principios del siglo Max Weber (1947:49) estudiaba lasorganizaciones experimentadas por el mundo occidental: la organización burocrática es la expresión del proceso racionalizador y continua en el interior de este proceso de adecuación de medios a fines. Para Weber los meritos de la burocracia se fundamentaban en el control jerárquico, la formalización escrita, la definición del trabajo y de las responsabilidades. Este principio concierne a todos losaspectos de la actividad de la organización o empresa: división de funciones, división de actividades de concepción, control, ejecución o división de tareas de ejecución.

Como lo sugieren Gelinier y Mintzberg (1002: 31-92), lo anterior hace posible y preferible que las estructuras organizacionales se sustenten en la determinación de objetivos flexibles, descentralizados, medibles y negociados, y apartir de constituir en la organización cinco elementos claves: una cúspide estratégica que dirige el campo operativo mediante una línea jerárquica, en tanto que la tecnoestructura organizacional y la logística proporcionan ayuda estandarizado el trabajo y ofreciendo servicios de búsqueda, pagos relaciones publicas y comunicación productiva.

Desde principios de la década de los 70’s una de lasaplicaciones mas difundidas dentro del análisis organizacional académico y productivo fue el desarrollo organizacional. Se trata de un proceso de cambio planificado de la organización, para el que es necesario, en primer lugar, conocer la situación por las que atraviesa la empresa u organización, para después evaluar los resultados de los cambios propuestos e implementarlos. El análisis que se...
tracking img