Comunicacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alvarado Barrera Fernando.
Administración.
Henry Fayol nos aportó también el proceso administrativo. Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos. Si la Administración quiere lograr sus objetivos de be prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Henry Fayol - 14 Principios deAdministración
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de unaorganización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa..
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquierempresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedanrealizar adecuadamente su oficio.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento deuna organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Corps: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.
Por su parte Follet logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamientohumano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.

DISEÑO ORGANIZACIONAL Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
• Una organización es un patrón de relaciones – muchas relaciones simultáneas, entrelazadas-, por medio de las cuales las personas,
• bajo el mando de los gerentes,
•persiguen metas comunes.
• Estas metas son producto de los procesos para tomar decisiones que le presentamos a usted con el nombre de planificación.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
• Las metas que los administradores desarrollan en razon dela planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo.
• Los gerentes quieren estar seguros de que susorganizaciones podrán aguantar mucho tiempo.
• Los miembros de una organización necestian un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización.
• El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrado el futuro.

DiseñoOrganizacional:
Determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización.
Estructura Organizacional:
La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.

CUATRO PIEDRAS ANGULARES
1. Dividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y...
tracking img