Comunicacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación.
La comunicación es una actividad cotidiana, por la cual las personas nos relacionamos entre sí. La comunicación es vital para un buen desempeño de la organización. Toma un rol fundamental puesto que nosotros como administradores debes emitir mensajes claros, así como también debemos entender claramente lo que se nos quieres transmitir.
No debemos olvidar la humildad y nuestracapacidad de escuchar, puesto que siguen siendo muy importantes en el proceso de comunicación.
La importancia de la comunicación.
Las organizaciones no pueden existir si no hay comunicación. Si no hay comunicación, los trabajadores o colaboradores no pueden saber lo que está ocurriendo, la administración no puede dar informes y los supervisores y líderes de equipos no pueden dar instrucciones.La coordinación del trabajo no se logra, porque las personas no pueden comunicar sus necesidades y sentimientos a otros. Por eso todo acto de comunicación influye en la organización de alguna u otra forma.
La comunicación nos permite desarrollar el proceso administrativo:
 Planear
 Organizar
 Dirección De manera Coordinada
 Control
De modo que laorganización pueda cumplir con las metas u objetivos y superar los futuros desafíos.
Cuando tenemos una comunicación eficaz, obtendremos como resultado un mayor desempeño y satisfacción en lugar de trabajo. Las personas entienden mejor lo que se quiere lograr, por tanto adquieren un mayor compromiso con su labor.
Fundamentos que sustentan una comunicación efectiva.
La comunicación es latransferencia de información entre dos o más personas. Es la forma de interactuar, donde puedo transmitir ideas, hechos, instrucciones,| pensamientos, sentimientos, valores.
El objetivo principal es que el receptor entienda claramente lo que el emisor pretende.
Cuando la comunicación es eficaz, tanto el receptor como el emisor son capaces de compartir lo que saben y lo que sienten, Este puente lespermite un trato sólido evitando los malos entendidos, que en muchas ocasiones tensan las relaciones.
En todo proceso comunicativo, se requieren, por lo menos, dos personas un emisor y un receptor. La comunicación no se inicia cuando solo enviamos un mensaje, la transmisión el sólo el comienzo de un proceso. Es posible que en una organización se envíen veinte mensajes, pero la comunicación existecuando cada uno de estos veinte receptores recibe el mensaje, lee y entiende. La comunicación es lo que el receptor entiende y no lo que el emisor dice. Por tanto, la comprensión es clave para el éxito.
Este proceso consta de ocho pasos, y se conoce como comunicación bidireccional. Es el método por el cual el emisor llega al receptor por medio de un mensaje, mediante un dialogo, por medio de gestoscorporales o empleando algún medio de comunicación tecnológico. Los pasos son los siguientes:
1. Desarrollar una idea: que el emisor trata de transmitir, un mensaje que tenga sentido para el receptor.
2. Codificar: convertir las ideas en palabras, gráficas u otros elementos adecuados para su transmisión.
3. Transmitir: el mensaje por el medio de un canal seleccionado; oral, escrito, medianteuna llama telefónica.
4. Recibir: el mensaje, es primordial la comprensión, porque si el receptor no entiende el mensaje se pierde.
5. Decodificar: el emisor espera que el receptor comprenda exactamente el mensaje que le envió.
6. Aceptar: el receptor tiene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. El emisor espera que lo acepte de modo que las actividades sigan en la forma planteada.
7. Usar:donde el receptor hace uso de la información, este puede desecharla, efectuar la tarea como se planteó, o guardar la información para otro momento. El receptor posee el control de lo que se va hacer.
8. Retroalimentar: cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor.

Elementos que fomentan y promueven la comunicación en una organización.
Debemos expresarnos con claridad...
tracking img