Comunicacion Organizacional

Páginas: 50 (12385 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
I. Introducción.
La presente Investigación se refiere al tema de la comunicación organizacional, se puede definir como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización o entre la organización y su medio; o bien influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de laorganización.
La característica principal de esta comunicación radica en que esta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas son las barreras de la comunicación. Se entiende por estas a las perturbaciones que suelenpresentarse en el proceso de comunicación y que interfieren y afectan total y parcialmente la realización del mismo.
Las Barreras de la comunicación se caracterizan por algunas situaciones cotidianas que provocan dificultades en el proceso de relación que tenemos con otras personas.
La investigación de esta problemática organizacional se realizó por el interés de conocer, como el hablar y escribir conclaridad dentro de una empresa, puede influir en nuestras relaciones a manifestar un sistema abierto, dinámico que nos permite compartir conocimiento mutuo y a comprender el mensaje emitido. Esto permitió identificar las relaciones de poder entre directivos y trabajadores.
En el ámbito Profesional, como estudiantes, el interés versó en conocer el significado que tiene la comunicación en losprocesos administrativos como variable independiente y de la forma en que se desarrollan en la Empresa de Publicidad Grafica Exteriores (EMPUGE).
Como instrumentos de investigación se realizará una entrevista al gerente, puesto que este instrumento aporta información valiosa y personal en el momento en que se efectúa. Se aplicarán encuestas a trabajadores para recolectar información masiva,conformada por sus pensamientos, opiniones y características individuales de cada uno. El tamaño de la muestra será para una población de 20 trabajadores que están actualmente en la empresa.
La finalidad que tiene nuestra investigación es analizar los factores que inciden en la falta de comunicación organizacional de dicha empresa que están planteados en nuestra investigación.


II. Antecedentes:Empresa de Publicidad Gráfica Exteriores (EMPUGE), es una empresa especializada en publicidad que proporciona servicios integrales que van desde el marketing directo con proyección para campañas publicitarias como es promociones con impulsaciones de productos de consumo popular, realización de eventos de todo tipo desde el más íntimo hasta el más multitudinario, lanzamientos de nuevosproductos, cambios de imagen de productos, montajes de ferias y actividades que se extiende a prestar servicios de anfitrionaje (edecanes) para seminarios, conferencias y campeonatos, etc.
EMPUGE tiene como propietaria a la Lic. María del Socorro González encargada de que la empresa realice y distribuya todo lo referente a publicidad, actualmente cuenta con 20 empleados fijos; en temporadas la empresa seve conformada desde 20 a 30 empleados, pero esto va en dependencia de lo que la empresa que esta prestando el servicio solicite.
La empresa está teniendo relevantes conflictos en el proceso de intercambio de información que está afectando de manera directa brindar un buen servicio, es por tal razón que la empresa debe priorizar dentro de la estructura organizacional, un sistema comunicativo queconfronte las barreras que existen en el proceso comunicativo y administrativo.

III. Justificación:
La comunicación es el elemento clave dentro de toda organización, por ello es pertinente que sus integrantes mantengan un proceso fluido, eficaz, dinámico e interactivo en lo que a intercambio de información y uso de la misma se refiere para garantizar que los objetivos y propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS