comunicacion organizacional

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


La comunicación ha dejado de ser únicamente un intercambio de informaciones para convertirse en una compleja red de sistemas y profundas teorías que, relacionadas con otras ciencias como la sociología, la psicología, el derecho y la electrónica, impulsan el desarrollo del hombre.

Durante todo el día nuestros sentidos están expuestos a cientos de miles decódigos informativos, que van desde un ruido hasta la lectura de un diario, de un libro especializado o la proyección de una película. Todos estos son estímulos que provocan, en su mayoría, una reacción. Así tenemos por ejemplo el caso del conductor de un automóvil: al ver la luz roja del semáforo, frena su vehículo.

Sin embargo, no podemos codificar todas las informaciones, y no todas tienen unarespuesta. En el mismo ejemplo del conductor se pueden presentar tres o más estímulos simultáneos (señalamiento de tránsito, luz del semáforo, sirena de ambulancia , grito, la radio encendida, ruido del motor etcétera). Es imposible responder a todos ellos, y aun más difícil codificarlos al momento; o bien tenemos tan perfectamente identificados algunos estímulos que ya no respondemos ante supresencia, por ejemplo: el sonido que produce un avión al pasar.

Pero, ¿qué sucede cuando escuchamos un rechinido de llantas en la vía pública? De inmediato respondemos al estímulo con una reacción. Estamos, entonces, retroalimentando y, finalmente, comunicándonos.

Algunos teóricos, como Robert D. Breth, aseguran que la comunicación es un fenómeno insitintivo, semejante a la acción de respirar.Para ellos resulta igualmente mortal que el ser humano deje de respirar o de comunicarse. El enlace que establece el hombre con sus semejantes resulta un aprendizaje cotidiano y una evolución persistente. En efecto, la comunicación es un sector particular del conocimiento que tiene como característica la universidad o, como dicen algunos intelectuales, la macrovisión.

Para la ciencia es difícildescifrar el desarrollo de la comunicación humana si no se comprenden las formas de intercambio informativo usuales en el reino animal. A pesar de que los seres irracionales manejan muy pocos signos, algunas variedades de monos llegan a emitir hasta 36 sonidos diferentes, perfectamente distinguibles para el oído humano. Sin embargo, el significado de un mismo signo, en ciertas especies, puede noser constante; a este fenómeno se le conoce como polisemia (varios significados para un mismo signo), y aparece con regularidad en el lenguaje del hombre, pero no por ello debe pensarse que representa en sí una dificultad grave para la comprensión del mensaje en cualquier proceso comunicativo. Simplemente por la entonación, la modulación o la dicción pueden, por ejemplo, variar dos tiemposverbales: cambio y cambió, encontrara y encontrará, lúcido o lucido. De esta forma de polisemia, lejos de ser un inconveniente se traduce en una indiscutible ventaja ya que permite una economía de signos.

Tal vez algunos comportamientos que establecen los animales de una misma especie para comunicarse entre sí permitan apreciar cierta similitud con el hombre. Un caso concreto puede detallarse en ellenguaje gestual (expresiones faciales y corporales) que practican los monos superiores (y el hombre) para mostrar admiración, enojo, incredulidad angustia, miedo o incomprensión. Sin embargo, no existen datos para pensar que existe algún lenguaje animal equiparable al humano, pues éste es el único que cuenta con la palabra. Algunos animales son capaces de reproducir sonidos, pero eso únicamentedestaca la capacidad imitativa de ciertas especies. La gran diferencia se marca en el lenguaje animal es innato e instintivo; un niño debe aprender a expresarse y a usar plenamente la razón para gobernar el sentido de los sonidos producidos. Esto significa que el lenguaje animal se genera por reacciones automáticas, sin la posibilidad creativa.

Una cualidad innata en el hombre es su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS