Comunicacion Organizacional

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL


SISTEMATIZACIÓN DE LA MATERIA
INTRODUCCIÓN:
Como sabemos la comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, también nos permite conocer al recursohumano y evaluar su desempeño y productividad.
Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos, permitiendo el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad. Es por eso que en el presente trabajo vamos a desarrollar a profundidad todo lo que tiene que ver con la comunicación organizacional, aquíprofundizaremos desde la división de las organizaciones hasta como enfrentar la comunicación en situaciones de crisis.
También entraremos a conocer la comunicación interna, que como sabemos es el elemento que nos encamina al desarrollo de la información, brinda herramientas para que la comunicación sea eficiente. Desde luego no podríamos dejar de mencionar el clima organizacional, y la culturade una organización, ya que estos dos son la esencia de una organización. Por eso decimos que las organizaciones, por lo tanto, son flexibles en su estructura y moldeables a las necesidades de sus integrantes. Las organizaciones son efectivas porque los individuos buscan la integración y la convivencia, como un medio para el amplio desarrollo personal o profesional.
Después de este breverecorrido por los temas de que abordáremos a continuación entraremos a conocer y profundizar cada uno de ellos.

DESARROLLO:
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Fernández Collado define la comunicación organizacional como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre esta y su medio”, también la entiende como “un conjunto de técnicas y actividadesencaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio.

Debemos entender que la empresa, como conjunto de individuos que intercambian ideas, creencias y sentimientos, siempre va a comunicar porque siendo la comunicación “consustancial a cualquier forma de relación humana, también será consustancial a laorganización” (Fernández Collado, 1991, pág. 30). De ahí que, aunque la organización no regule sus procesos o flujos de comunicación, siempre estará comunicando.








AMBITOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Toda organización tiene un objeto social ¿Qué tiene que hacer? Y ¿para qué está hecha? Esto limita su accionar.

PRIMER SECTOR: Gestión institucional conjunto deinstituciones públicas, es decir el Municipio, al servicio ciudadano
SEGUNDO SECTOR: Con fines de lucro sector productivo, empresarial, es decir el Banco del pichincha.
TERCER SECTOR: Sin fines de lucro civil organización, ONG, desde un club barrial hasta una fundación

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Mirar la organización desde la comunicación
Primero DIAGNOSTICAMOS para entenderla realidad de una organización y seguir con la planificación
Tiene que haber PLANIFICACIÓN para que exista gestión
La GESTION planificara de acuerdo a un plan estratégico
La comunicación debe ser gerenciada pues la comunicación es objeto de gestión, es decir es un instrumento de carácter estratégico orientado a un fin práctico.





Política de comunicación:Define prioridades, tiene un objetivo institucional y lineamientos
Tiene normas, ámbito legal que regula la política
Tendrá ámbitos directivos, porque cada organización tendrá una política implícita o explícita.

El objetivo de las organizaciones busca una realización tanto individual como organizacional. La política estará orientada al cumplimiento del objetivo y así podremos hacer un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS