Comunicacion organizacional

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
CAPÍTULO 1
¿Qué es la comunicación organizacional?

Ya hemos llegado a la edad del .shock del futuro.. Todos nosotros estamos sometidos a los viajes, cambios y comunicaciones instantáneas Hoy podemos enviar a un hombre a la luna en menos tiempo del que necesitaría un paquete para viajar de Boston a San Francisco.

En menos de cinco minutos podemos hablar telefónicamente con casi todas laspartes del mundo. La red de satélites espaciales nos permiten ser testigos del funeral de un líder, del alunizaje de una nave espacial, o incluso de una guerra total... todo ello sin necesidad de movernos de nuestra sala de estar.

Sin embargo, a despecho de las victorias conseguidas en la era de las comunicaciones espaciales, seguimos siendo testigos del deterioro moral de nuestras institucionespolíticas y gubernamentales, de la desintegración de nuestras familias, y de la bancarrota de nuestros negocios. Parece que los avances de las comunicaciones tecnológicas no están positivamente relacionados con el éxito de las comunicaciones interpersonales. De hecho, las relaciones entre ambas pueden ser a la inversa (Toffler, 1970).

Los counselors matrimoniales nos dicen que los divorcioshan alcanzado el índice más alto, y que la causa más importante de los divorcios es la incapacidad de los cónyuges de comunicarse eficazmente. Las comisiones presidenciales nos informan de que jamás se habían presentado tantos problemas en las universidades y en los colegios superiores, y que la causa principal de la inquietud universitaria es la falta de comunicaciones efectivas; los estudiantesdemandan el derecho de hablar y el derecho a ser escuchados. Los expertos urbanos y culturales nos demuestran que la violencia que marca la pauta de nuestras ciudades tan sólo podrá decrecer cuando todas las partes implicadas puedan comunicarse honesta y abiertamente.

Finalmente, los directores y los asesores de comunicaciones nos dicen que más del diez por ciento de los negocios americanosfracasan cada año debido a una mala administración y a unas comunicaciones ineficaces.

Pero ¿es justo culpar a las .comunicaciones ineficaces. de los problemas que afectan a nuestras ciudades, colegios y negocios? Lee Thayer (1968) insinúa que quizá simplificamos los problemas complejos al analizarlos como .fracasos o brechas en las comunicaciones.. Tal vez todos seamos culpables de abusar deltérmino comunicación..

Uno de los propósitos de este libro es el de ayudar a limpiar y clarificar estas frases gastadas y destruir algunos de los mitos populares que acompañan a las comunicaciones. El objetivo específico de este libro es la comunicación dentro de las grandes y complejas organizaciones: hospitales, bancos, industrias, escuelas, universidades, sindicatos laborales, agenciasgubernamentales, etc.

En 1956, William Whyte nos catalogó a la mayoría de nosotros como hombres organización debido al tiempo que pasamos dentro de distintas organizaciones. En 1973, Harry Levinson sostiene que esta clasificación sigue siendo cierta, ya que .el noventa por ciento de las personas que trabajan lo hacen dentro del marco de una organización.. Y si a ello le sumamos el tiempo que pasamos enclubes sociales y cívicos, en instituciones educacionales y religiosas, hospitales, bancos, etc., es fácil concluir diciendo que en la actualidad todos nosotros, hombres y mujeres, somos seres de organizaciones.

Debido a que pasamos la mayor parte del tiempo que estamos despiertos en organizaciones, es evidente que los problemas de nuestras ciudades, universidades y negocios son problemas deorganizaciones. Podría decirse que, si hemos sido capaces de desarrollar una tecnología que nos ha permitido conquistar el espacio exterior, también deberíamos estar en condiciones de resolver los problemas humanos que diariamente se plantean en nuestras complejas organizaciones.

También podría decirse que, considerando el estado actual de la psicología social y los modelos clínico-médicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS