Comunicacion Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN DE LIDAREAZGO
‘’Una comunicación efectiva es en gran medida una cuestión de comunicación’’
Alan Axelrod Elizabeth I
Un líder debe ser capaz de comunicarse efectivamente.
Hemos encontrado en gran medida que una de las habilidades más importantes que deben de tener los líderes son buenas habilidades de comunicación.
Los líderes pasan mucho tiempo de su vida comunicando, enla actualidad esta comunicación se realiza por nuevos y diferentes medios, agregándole a los tradicionales, verbales y escritos, medios virtuales, como pueden ser los mensajes de texto en los celulares, los correos electrónicos, etc., es por ello que constituye un punto básico a considerar de los líderes.
Los líderes son personas que guían, dirigen, motivan o inspiran a otras. Influencian a otrosen una organización o comunidad. Comandan, persuaden, proponen y controlan situaciones. Mejoran el rendimiento y obtienen resultados.
Es por ello que deben de trabajar continuamente en tener una comunicación efectiva, ya que sin ella no hay un buen liderazgo. Al tener una buena comunicación, un gerente puede llegar a ser un gran líder, mejoran su habilidad de lograr que se hagan las cosas con yatravés de las personas.
Dentro del desarrollo de la comunicación existen diversos factores que pueden interferir con la efectividad de ella. Complicaciones en la comunicación, interrupciones o interferencias en la transmisión, el contexto, ruidos, el medio, palabras, la imagen, etc.
Para evitar que esto suceda un líder debe anticiparse lo más que pueda para evitar cualquiera de éstascomplicaciones.
Observando la comunicación como un espiral, se nos presentan 3 anillos principales.
El primero es el Núcleo. Aquí se incluye la comunicación estratégica, se necesita siempre tomar un enfoque estratégico para ser un maestro en comunicación de liderazgo.
Como líderes debemos ser capaces de analizar en cada situación a la audiencia y desarrollar una estrategia de comunicación que facilite ellogro de los objetivos de comunicación. Dentro de éste anillo se encuentran habilidades básicas, estrategia, escritura y habla.
El segundo anillo es la comunicación gerencial, construidos sobre las habilidades nucleares, éstos comienzan con el manejo de la inteligencia emocional, habilidades interpersonales y un entendimiento del cruce cultural necesario para una interacción efectiva con otroscomo individuos o grupos.
El tercer anillo abarca la comunicación corporativa. Se trata de expandir aquellas habilidades gerenciales a un nivel mayor, tener habilidades necesarias para manejar y enfrentar una organización con una comunicación más amplia.
Entre mayor y más variada es la audiencia se necesitan mayores estrategias de comunicación ya que se vuelve más complicado.
En este punto esimportante hablar de la persuasión. Aristóteles identificó tres tipos de persuasión: Logos, basado en la lógica de un argumento; Pathos, basado en el uso de las emociones; y Ethos, basado en la percepción del carácter de quien envía el mensaje. Se ve si es confiable, confidente, creíble, conocedora del tema y si es una persona con integridad.
Si la audiencia a la que se dirige el mensaje no confíaen el expositor o escritor, la lógica o la emoción va a tener poca fuerza de persuasión.
De acuerdo con Aristóteles, Ethos es la más importante de las tres. Debemos ser capaces de construir un Ethos positivo, esto es, cuidar el cómo me perciben otros.
Se dice que cuando dos personas se reúnen, en realidad son 6 personas en la reunión. Las personas que ellos creen que son, las personas que losotros creen que son cada uno y las personas que realmente son.
Para ayudarnos a percibir cómo es que realmente nos ven los demás, hay que desarrollar una gran inteligencia emocional.
Aunado con el Ethos debemos hablar de la ética. Se puede llegar a tener un ethos positivo, esto es una imagen confiable, pero tener pocos o nulos principios éticos.
Los gerentes y sus compañías son confiables por...
tracking img