Comunicacion organizaconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick Jablin, el enfoque de la teoría de los sistemas abiertos combina las perspectivas clásica, de los subsistemas funcionales, con la humanista , de los subsistemas funcionales, de manera interrelacionada.

Linda Putnam: rendimiento, lenguaje y discurso que, según ella, cambia la orientación instrumental de la comunicación en las organizaciones.
Linda Putnam (1987) señala que ésta surgióde tres tradiciones de la comunicación del habla (“speech communication”):

La persuasión, es decir, publicidad y propaganda
El discurso público ( u oratoria)
La teoría de la comunicación humana

Linda Putnam sostiene al respecto: “ el aspecto instrumental de la comunicación y organización es crítico para la comprensión de la naturaleza de ambas construcciones”

María Luisa Muriel yGilma Rota en su libro Comunicaciones Institucionales que: "El proceso de conocimiento de la realidad exige decisiones en sus diferentes etapas. Asimismo, la intervención o acción que se efectuará sobre determinada realidad, exigirá decisiones".

María Luisa Muriel y Gilma Rota en su libro Comunicación Institucional expresa que: "Los diagnósticos y pronósticos de los principales indicadores queexplican una situación problema, situación espacial y temporal de una variable considerada". 54

Para nuestro trabajo de grado la situación problema era explicar, por qué se iba a privatizar la institución y las consecuencias que estos cambios conllevaban para los trabajadores. Implicaba también el saber cómo se manifiestan hoy esos indicadores que tratan de esclarecer un diagnóstico y unpronóstico.

Abraham Nosnik sigue la premisa de someter la técnica al Espíritu, enmarcando su perspectiva teórica dentro de una tradición humanista.
Nosnik considera que la pregunta no sólo ayuda a ordenar los conceptos y las variables del proceso de comunicación, sino tiene el valor prático de posibilitar la planeación de la comunicación si se hacen las modificaciones necesarias.
La propuesta deNosnik respecto a la comunicación en las organizaciones puede definirse como una teoría de los sistemas de comunicación en las organizaciones. Esta teoría no concibe a la comunicación como elemento específico que le da funcionalidad al sistema organizacional, sino que define a la comunicación desde una perspectiva sistémica. De esta forma se destaca la característica de plataforma productiva quetiene la comunicación haciendo énfasis tanto en la estructura como en la función.

Nosnik desarrolla tres funciones de los sistemas de comunicación en la organización:

• La función descriptiva
• La función evaluadora
• La función de desarrollo efecto

Comunicación Organizacional: Teorías y Puntos de Vista

El estudio de la comunicación organizacional puede ubicarse en elcampo universal de las ciencias sociales alrededor de hace tres décadas.
Esta disciplina o conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia- se centra en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, entre éstos y el públicoexterno y así fortalecer y mejorar la identidad y desempeño de las entidades.
La Doctora en Ciencias de la Comunicación, Irene Trelles Rodríguez[1], recorre históricamente el desarrollo de la comunicación organizacional y marca su evolución inicialmente en Estados Unidos(con autores como Charles Redding, Frederick Jablin, Linda Putnam, Kreps) y Europa(Joan Costa, Justo Villafañe, José LuisPiñuel, José Gaitán, Annie Bartoli, Cees Van Riel). Recientemente se ha enraizado en América Latina (Gaudencio Torcuato, Carlos Fernández Collado, Abraham Nosnik, Rafael Serrano, María Luisa Muriel y Carmen Rota), donde México, Brasil y Argentina han protagonizado producción teórica y experiencia práctica.
Dicha modalidad se conoce en diversas latitudes con denominaciones diferentes:...
tracking img