Comunicacion organizaconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

FES Cuautitlan

Comunicación Organizacional

Tamayo Darwin Jamid
Orozco Martínez Enrique
Mata Gabriel

Indice

Introducción

Toda función administrativa involucra alguna forma de comunicación, ya sea indirecta o directa. Los administradores cuando planean y organizan o cuando dirigen y controlan, están en comunicación con otros a través deotros. La toma de decisiones administrativas, los procedimientos, las políticas, los programas de la empresa no tendrán eficacia alguna si los que tienen que ponerla en practica no las entienden. Los expertos en Administración afirman que la comunicación eficaz constituye la base de la conducta organizacional.

La comunicación es la base y fundamento de toda la vida organizacional. Si se suprimea un organismo social toda posibilidad de intercambio de comunicación, éste dejará de existir.
La palabra comunicación, tal como se utiliza en la literatura administrativa, tiene dos significados distintos pero compatibles. Uno de ellos hace énfasis en en la difusión de la información y se le refiere como comunicación organizacional formal que incluye los memorandos, cartas personales,tablerode boletines, carteles y sistemas de sugerencias. El otro termino trata sobre la comunicación directa cara a cara entre dos o mas personas, esto se refiere a la comunicación interpersonal y transmite mucho mas que información, ya que con frecuencia revela necesidades psicológicas, motivos y sentimientos que pueden estar en conflicto con el mensaje verbal expresado.

Objetivos

Comprender losprincipales elementos de la comunicación organizacional y reconocer que es un proceso dinamico en el que estan inmersos los elementos de la estructura de la organizacion.

Entender las diferentes propuestas teoricas sobre la construccion de la comunicacion organizacional como diciplina sistematizada, que busca el mejor funcionamiento de una organizacion mediante la comunicacion rntre los puestosgerenciales y de direccion, con sus subordinados

Comunicación organizacional

Al estudiar las propuestas en la investigación y la teoría de la comunicación organizacional se puede percibir que hay tantas definiciones como autores. Aunque entre estas definiciones existen algunas diferencias, todas atribuyen a la comunicación características o propiedades básicas similares:

En primerlugar, la comunicación organizacional por lo regular se considera como un proceso en el que no hay un inicio claro ni un final determinado y donde siempre se refleja lo precedente e influye en lo que sigue. Así, la comunicación organizacional consiste en una actividad dinámica que mantiene cierto grado de estructura, la cual, sin embargo, no es estática sino cambiante y se ajusta de acuerdo con eldesarrollo de la organización.

En segundo lugar, la comunicación en las organizaciones se considera como un sistema que se compone de una serie de actividades interdependientes que al integrarse logran un conjunto de especifico de objetivos. Por tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividadesinterrelacionadas. La comunicación entre los miembros de una organización implica la cracion, intercambio, proceso y almacenamiento de mensajes. En esta perspectiva de la organización se asume que hay comunicación humana cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado.

El termino mensaje puede definirse como cualquier tipo de estimulo, que al ser recibido o interpretado por cualquiermiembro de la organización ocasiona que ese individuo le atribuya un significado. De esa manera, en un nivel básico podríamos pensar que la comunicación organizacional es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de objetivos determinados.

Se debe considerar que la comunicación organizacional es diferente, cualitativa y cuantitativamente, a la...
tracking img