Comunicacion para el desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del deporte
Con el paso del tiempo, el deporte en sí, ha ido cambiando de forma similar a la evolución social. Si en la década de los años 20 Coubertín tomado de Cagigal, (1959), dice:“El deporte es el cultivo voluntario y habitual del ejercicio muscular, fundamentado en el deseo de progreso susceptible de llegar hasta el riesgo”. Esta visión, con el paso de los años, vemos que ha sidosusceptible a cuantiosos cambios. Actualmente, sin ir más lejos, para la R.A.E. el deporte es: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción anormas”.
Vemos que la definición de “deporte”, como concepto, ha variado sustancialmente. Una de las variaciones que más nos interesan es que ya tomamos al deporte como un juego, es decir, unentretenimiento.
Si vemos clara está diferencia entonces, ¿por qué se sigue entrenando a niños/as para alcanzar resultados?. La Iniciación Deportiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se transmitenconocimientos sobre la estructura, desarrollo del juego y capacidad de ejecución. Además Gutiérrez (tomado de Castillo y Giménez, 2001) añade que el deporte será educativo o no en función de cómo eleducador oriente esa actividad y cómo organice las experiencias motrices, cognitivas y afectivas que caracterizan cada actividad deportiva.
La Iniciación Deportiva tiene como pretensión de acercar alniño/a, a elementos relacionados con los deportes. Para Hernández Moreno (2000: 33), considera básicos los siguientes parámetros:
- Las reglas.
- Técnica.
- Espacio motor.
- Tiempo motor.
-Comunicación motriz.
- Estrategia motriz (táctica).
A la hora de planificar tendremos que prestar atención a una serie de factores intervinientes. El primero sería el sujeto como tal, nos preocuparemosde conocer sus capacidades, la motivación, las condiciones de salud y todos los demás factores que influyen en la personalidad y comportamiento.
Uno de los elementos más importantes será la...
tracking img