Comunicacion para el desarrollo. segun documenta: capitalismo una historia de amor. el banco de los pobres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Reseña - Ensayo; Procesos radicales anticapitalistas ligados al campus de la comunicación y el desarrollo

Cristian Felipe Gutiérrez Hernández. Bogotá DC 21 de Febrero de 2011.
Entregado: Alexander Torres, Comunicación para el desarrollo.

El capitalismo se ha posesionado en todo el planeta desde principios del siglo XIX. Dicha corrienteeconómica y consumista, responde a las necesidades de intercambio monetario, comercial, mercader y económico de todas las naciones que se rigen por este sistema político, impulsado desde principios y finales de la revolución industrial, que fue ese periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. La revolución industrial dio paso a las nuevas tendenciascomerciales o marítimas, que generaron una revuelta histórica y fueron hito de colonización, navegación marítima y decadencia sociocultural.
La decadencia sociocultural se expresa a través del concepto universal de desarrollo. Las concepciones de dicho término se fundamentan en que es un proceso de carácter social, es decir, el desarrollo surge como una condición social netamente relacionada a lapolítica, economía, tecnología, competencia, cultura, tradición y sistemas de presión. La revolución industrial fue el componente histórico que sería precedente común de lo que hoy en día llamamos capitalismo. Las tendencias de la política social impulsadas desde Gran Bretaña sustentan la concepción de desarrollo sostenible, de políticas económicas independientes, de estructura social demográficacultural y concepto ilustrado sobre los pensamientos utópicos. Desde principios de ese fenómeno de transición del sistema feudal al capitalismo surgieron bases revolucionarias que establecen que los recursos invertidos son totalizados y estructurados desde la valorización y el nuevo concepto dependiente de las clases sociales y la propiedad privada. El capitalismo fue impulsado por pensadores yfilósofos como Schumpeter, Adam Smith entre otros, que señalaron la importancia de racionalidad y pensamiento que requieren del uso de conocimientos y principios idealistas que subyacen desde el fenómeno del trueque y la necesidad humana de intercambios de cualquier tipo. Esto en cuanto al origen del capitalismo, así mismo, existen discusiones políticas que resaltan la agitación conceptual que se ligaestrechamente al concepto de desarrollo, es decir, para entender las políticas capitalistas debemos entender a dicha corriente desde un modelo y principio de desarrollo humano, histórico y contemporáneo que se estructura desde la concepción marxiana.
La película del director Michael Moore, (capitalismo, una historia de amor) es un claro ejemplo de la nueva revolución industrial y lasdiscusiones anteriormente nombradas sobre la agitación política y el desplome de una cadena conceptual de economía que se desvaneció a partir de lo que Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de argentina) denomino el efecto Jazz. El efecto Jazz, según Cristina Fernández, corresponde al respectivo desplome de la situación económica que vivió Estados Unidos y el mundo a partir del año 2008, en este tramode la crisis en la sexagésimo tercera asamblea general de la ONU, en la que se puso como punto primordial la lucha contra la crisis que embancaba a todo el planeta. Las realidades de la crisis financiera de las bolsas de acciones de la mayor parte de los países (Incluyendo los países de habla hispana – Colombia-), requería de una política sobrecogedora de los principios de auge económico ysalida de crisis por métodos potenciales en agricultura. Seguidamente al proceso de recapitulación al documental de Moore, es justo entender que la crisis por la que aun seguimos pasando, es una realidad que no nos es ajena, es necesario reconocer que el capitalismo es la fuente principal de la decadencia social, y dicha decadencia es una consecuencia a los procesos de TLC (por ejemplo) a la...
tracking img