La especialidad de comunicación para el desarrollo promueve el análisis y la gestión de estrategias de comunicación con la finalidad de generar o mejorar procesos de comunicación interpersonales,grupales y masivos que apunten al desarrollo social (Plan de estudios). Busca preparar al estudiante para la investigación, el diseño, la gestión y la implementación de estrategias, acciones y mensajesen proyectos de comunicación y organizaciones, enfatizando en temas de actualidad para el mejoramiento de la calidad de vida, tales como salud, educación, ciudadanía y derechos humanos, género,desarrollo institucional, productividad y medio ambiente.
Comunicación para el desarrollo[editar]
El concepto Comunicación para el desarrollo aparece en el siglo XX y se refiere a toda una serie deestrategias comunicativas que se aplican a los llamados países del Tercer Mundo con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Se basaba en la idea de que los medios de comunicación tenían importantesefectos que podían conducir al crecimiento económico de los países y, como consecuencia, provocar cambio social. Para ello, se emitían mensajes con fines educativos que iban dirigidos en principio aáreas como la agricultura, sanidad, nutrición, planificación familiar y desarrollo de las áreas rurales, etc. Más tarde se incorporaron otras como la ideología, la cultura y la identidad nacional.
Es apartir de los años 50, cuando se comienzan a utilizar de manera sistemática los medios de comunicación para fomentar el desarrollo. Tras la Segunda Guerra Mundial aparecen nuevas nacionesindependientes que se convierten en blanco de las políticas expansionistas de las potencias mundiales en el terreno económico. Los países del Tercer Mundo, serán los objetivos fundamentales de los planes dedesarrollo que se comienzan a elaborar desde las organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, PNUD, FAO etc, donde la herramienta clave eran los medios de comunicación.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Comunicacion para el desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Para-El-Desarrollo/31852474.html

MLA

"Comunicacion para el desarrollo" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Para-El-Desarrollo/31852474.html>.

MLA 7

"Comunicacion para el desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Para-El-Desarrollo/31852474.html>.

CHICAGO

"Comunicacion para el desarrollo." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Para-El-Desarrollo/31852474.html.