Comunicacion para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación para la educación

Primeramente definiré lo que para mí es la comunicación educativa así como su importancia en el medio educativo. Todo esto con respecto a las temáticas vista en clase y a la investigación propia.

La comunicación educativa es el fenómeno que surge en la necesidad de relacionarse con los seres que conforman una sociedad. Ésta trae consigo un intercambio demensajes por parte del transmisor al receptor, esta relación puede llevarse a cabo por parte del maestro-alumno o alumno-alumno. Dando como resultado el enriquecimiento de los conocimientos y las temáticas. Para hacer de esto un mejor análisis adjunto la definición de comunicación educativa: “Campo de estudio, investigación, sistematización, practica y evaluación de procesos de comunicación orientadosal logro de objetivos educativos”. Mg. Zulma Aramayo. UCASAL (1996)

Ahora que tenemos bien definido lo que es la Comunicación educativa pasemos a hablar de su importancia en el medio educativo. Podemos decir muchas cosas acerca de este tema pues la comunicación como vimos líneas arriba es el proceso gracias al cual la educación se extiende y se transfiere de unos a otros y no solo verbalmente,pues la comunicación también aborda sectores como los medios impresos, la televisión, la radio etc. Y éstos son de suma importancia para la amplificación de las nuevas teorías que día a día se difunden en el sector educativo, así como también las temáticas y conocimientos descubiertos hace años.

Como vemos la comunicación educativa tiene un gran auge dentro del área educativa y no solo a nivelmacro, también está presente en el dialogo que se lleva a cabo cada día en el salón de clases. Recordemos que uno de los primeros procesos que se dan al entablar una educación grupal es la comunicación a nivel cognitivo con el fin de construir el conocimiento por medio de la interacción de los involucrados que pueden ser como ya había mencionado, maestros, alumnos o hasta directivos,investigadores etc. Dicha interacción se construye gracias a la interacción con el medio a través de procesos de asimilación y adaptación.

Pero no solamente la educación se ve influenciada por el medio o por los participantes en su creación, también los medios de comunicación son de gran importancia en el proceso de creación y expansión de la educación. Éstos podemos verlos como un auxiliar didáctico, quecontribuyen a la expansión de la educación.

Otro punto importante acerca de la comunicación vista desde el lado educativo es, sin duda la finalidad de la comunicación pues como no lo dice Alicia Molina “La función de la comunicación no es la de liberar la mente del hombre sino la de sujetarlo a fin de que su mente nunca escape”.[1] Pues la comunicación no debe de ser vista como unencadenamiento al modelo perfecto de ser humano, porque la educación no lo es tampoco. Ambas deben de verse como fomentadoras de buenos conocimientos, que respeten la cultura pero que también la retroalimenten.

Es en este momento cuando los maestros deben de darse a la tarea de fomentar en sus alumnos la libertad de crear y no de reprimirla como se hacía antes. Pues en los salones de clases también debe deverse la libertad de expresarse, de comunicarse y hasta de demostrar sentimientos afectivos todo esto con el fin de crear compañerismo, pues en mi opinión no puede haber una buena comunicación sino se cuentan con lazos de unión entre los participantes.

Toda esta comunicación de la que he estado escribiendo trae consigo el fin de crear un dialogo. El diálogo como fenómeno humano consta de unaparte importante, la palabra, de la cual podemos decir que es el dialogo mismo. La palabra consta de dos importantes elementos: la acción y las reflexión éstas deben de ser estar unidas pues dependen una de la otra ya que al faltar una de ellas la otra seria ella misma sin llegar al dialogo por completo. Recordemos aquí la importancia de que la palabra verdadera que fomenta un buen dialogo y...
tracking img