Comunicacion para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación para principiantes

Los autores inician el libro con la pregunta ¿Qué es la comunicación? Aunque se plantean respuestas muy cercanas a la idea de la semiótica como “la comunicación es todo” o que “la comunicación es inherente al hombre” también se plantea que la respuesta a esa pregunta es más compleja que esas respuestas y esta ligada mas al campo de estudio, y otros factores delas mismas comunicaciones, los autores señalan que:”muchos teóricos reflexionan sobre la comunicación. En general, las preocupaciones están centradas en problemas más amplios. Por ejemplo, el funcionamiento social, el poder, el conocimiento, la política, la democracia, la economía, las tecnologías, la psiquis… el fenómeno de la comunicación, por lo tanto, puede encararse desde distintos enfoques.Desde ya, estos enfoques deben remitir a los contextos sociales en que tiene lugar la comunicación, y a su desarrollo histórico.” (SCHNAIDER, ZAROWSKY- 2005 PÁG.4) y por tanto las comunicaciones obedecen no solo al campo de estudio sino también al hecho de que se puede participar, producir, recibir y analizar los mensajes de esta, según a que grupo, nacionalidad o clase social pertenece laaudience y a esto se refieren como “la comunicación en acción”.

La comunicación como fenómeno social

La comunicación como fenómeno social es primordial y desde mi perspectiva es la base real de la sociedad ya que se manifiesta desde los principios de la humanidad y la sociedad misma sin la comunicación seria imposible, la comunicación como toda acción humana es muy complicada y llena deaspectos fascinantes que la hacen para mi uno de los objetos de estudio mas interesantes de la humanidad.

En Grecia debido a su actividad política, surgió la comunicación como herramienta de convencimiento, en su retórica Aristóteles define los componentes de esta como:

(LLAMAZARES-2005. PÁG.6)

Historia del término

La palabra comunicación deriva de varias raíces, del latín“communicare” y en ingles de la palabra “communis” según el libro “etimologías grecolatinas del español” (AGUSTÍN MATEOS -1977) también del griego “cum” que significa comunicación, con, comunidad y compartir. Pero los términos “COMUNICAR “y “COMUNICACIÓN” aparecieron como tal en el idioma francés en la segunda mitad del siglo XIV con la idea de que la gente, al comunicarse co-participa, los autoresseñalan que la palabra “religión” también tiene a su manera un significado similar ya que viene del latín “religare” que significa reunir, aunar y mancomunar.

La comunicación como transmisión

Los autores marcan la palabra comunicación como originalmente ligada ala idea de compartir, participar en común, etc. A partir del siglo XIX también se usa como manera de decir transporte, haciendo alusióna que un camino de tierra, una carretera, o el tren son vías de comunicación, con el paso del tiempo otros pensadores en el siglo XX le dan otros significados mucho mas poderosos a la palabra comunicación.

(((((

Rgfjeqwrñlkasdfjkgákdfhg,lñzmGKLÑafç´`geruklthpowqiethj´lawekr´gñjzdf´

(LLAMAZARES-2005. PÁG.9)

La teoría matemática de la comunicación y Feedback (retroalimentación)

Elingeniero Claude Elwood Shannon junto a Warren Weaver publican “the mathematical theory of comunication (1948)” en el que le dan la calidad de objeto de estudio científico a las comunicaciones para que pueden ser estudiadas como tal, y dan a conocer un modelo para explicar científicamente las comunicaciones, aunque en dicho modelo la preocupación central es la eficiencia tecnológica y no lafunción humana como tal, planteando: “el desafío es encontrar la manera de comunicar la mayor cantidad de mensajes con la menor interferencia y al menor costo posible” aunque los autores también señalan ”desde la lingüística estructural hasta la sociología funcionalista trasladan el modelo de Shannon a las ciencias sociales. Por mucho tiempo es considerado el modelo de las comunicaciones… el...
tracking img