Comunicacion patologica

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
La comunicación patológica
Cada uno de los axiomas descritos implica ciertas patologías inherentes que se examinaran ahora. La mejor manera de ilustrar los efectos pragmáticos de estos axiomas consiste en relacionarlos con trastornos que pueden desarrollarse en la comunicación humana.
* La imposibilidad de no comunicarse
Nos hemos referido al dilema de los esquizofrénicos, al señalar queestos pacientes se comportan como si trataran de negar que se comunican y luego encuentra necesario negar también que esa negación constituye en si mima una comunicación. Pero igualmente posible que el paciente de la impresión de querer comunicarse aunque sin aceptar el compromiso inherente de toda comunicación.
El “esquizofrenés”, es entonces un lenguaje que obliga al interlocutor a elegir entremuchos significados posibles que no solo son distintos, sino que incluso pueden resultar incompatibles entre sí. Así se hace posible negar cualquier aspecto de un mensaje o todos sus aspectos.
Este fenómeno tiene consecuencias muy amplias para la interacción humana. Cabe suponer que el intento de no comunicarse puede existir en cualquier otro contexto en que se desea evitar el compromiso inherentea toda comunicación. Una situación típica de esta clase es un encuentro entre dos desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no, por ejemplo, dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que el pasajero A sea el que no quiere hablar. Hay dos cosas que no pueden hacer: no puede abandonar físicamente el campo y no puede no comunicarse.
Lapragmática de este contexto comunicacional se ve así limitada a unas pocas reacciones posibles:
1.- rechazo de la comunicación: el pasajero A puede hacer sentir al pasajero B, en forma más o menos descortés, que no le interesa conversar.
2.-aceptacion de la comunicación: el pasajero A terminara por ceder y entablar conversación. Probablemente se odiara a sí mismo y a la otra persona por su propiadebilidad. Lo significativo aquí es que una vez que A comienza a responder, le resultara cada vez más difícil detenerse, hecho que conocen todos los especialistas como “lavado de cerebro”.
3.-descalificacion de la comunicación: A puede defenderse mediante la importante técnica de la descalificación; esto es, puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro queden invalidas. Lasdescalificaciones abarcan una amplia gama de fenómenos comunicacionales tales como auto contradicciones, incongruencias, cambios de tema, tangencializaciones, oraciones incompletas, malentendidos, estilo oscuro o manierismos idiomáticos, interpretaciones literales de la metáfora e interpretación metafórica de las expresiones literales.
No es sorprendente que habitualmente recurra a este tipo decomunicación todo aquel que se ve atrapado en una situación en la que se siente obligado a comunicarse pero, al mismo tiempo, desea evitar el compromiso inherente a toda comunicación. Desde el punto de vista comunicacional, por lo tanto, no hay una diferencia esencial entre la conducta de un individuo llamado normal que ha caído en manos de un entrevistador experimentado y la de un individuo llamadomentalmente perturbado que se encuentra en idéntico dilema: ninguno de los dos puede abandonar el campo, ninguno puede no comunicarse, pero probablemente por razones propias tiene miedo o no desean hacerlo. En cualquiera de los dos casos, el resultado sea probablemente un balbuceo incoherente, con la excepción de que, en el caso del enfermo mental, el entrevistador, si se trata de un psicólogoconocedor de los símbolos de la mente tiende a entenderlos solo en términos de manifestaciones inconscientes, mientras que para el paciente tales comunicaciones pueden constituir una buena manera de complacer al entrevistador mediante el sutil arte de no decir nada diciendo algo.
El extremo clínico del espectro de la conducta, la comunicación alienada no es necesariamente la manifestación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN PATOLÓGICA
  • Comunicacion Patologica
  • psicologia patologica comunicacion organizacional
  • Comunicacion Patologica
  • Comunicacion patologica
  • Comunicacion patologica
  • Comunicación Patologica
  • Comunicacion patologica en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS