La comunicación patológica
Cada uno de los axiomas descritos implica ciertas patologías inherentes que se examinaran ahora. La mejor manera de ilustrar los efectos pragmáticos de estos axiomasconsiste en relacionarlos con trastornos que pueden desarrollarse en la comunicación humana.
* La imposibilidad de no comunicarse
Nos hemos referido al dilema de los esquizofrénicos, al señalar queestos pacientes se comportan como si trataran de negar que se comunican y luego encuentra necesario negar también que esa negación constituye en si mima una comunicación. Pero igualmente posible que elpaciente de la impresión de querer comunicarse aunque sin aceptar el compromiso inherente de toda comunicación.
El “esquizofrenés”, es entonces un lenguaje que obliga al interlocutor a elegir entremuchos significados posibles que no solo son distintos, sino que incluso pueden resultar incompatibles entre sí. Así se hace posible negar cualquier aspecto de un mensaje o todos sus aspectos.
Estefenómeno tiene consecuencias muy amplias para la interacción humana. Cabe suponer que el intento de no comunicarse puede existir en cualquier otro contexto en que se desea evitar el compromiso inherentea toda comunicación. Una situación típica de esta clase es un encuentro entre dos desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no, por ejemplo, dos pasajeros en un aviónque comparten un asiento. Supongamos que el pasajero A sea el que no quiere hablar. Hay dos cosas que no pueden hacer: no puede abandonar físicamente el campo y no puede no comunicarse.
Lapragmática de este contexto comunicacional se ve así limitada a unas pocas reacciones posibles:
1.- rechazo de la comunicación: el pasajero A puede hacer sentir al pasajero B, en forma más o menos descortés,que no le interesa conversar.
2.-aceptacion de la comunicación: el pasajero A terminara por ceder y entablar conversación. Probablemente se odiara a sí mismo y a la otra persona por su propia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Comunicacion patologica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Patologica/872774.html

MLA

"Comunicacion patologica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Patologica/872774.html>.

MLA 7

"Comunicacion patologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Patologica/872774.html>.

CHICAGO

"Comunicacion patologica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Patologica/872774.html.