Comunicacion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA CURRICULAR DE SEGURIDAD VIAL
MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL Y LA DISCENTE
RECURSO DIDÁCTICO. TEMA 1. Educación, prevención y seguridad vial
SESIÓN 1: Conocer el origen, la evolución y los elementos del sistema vial en el transporte terrestre.
1. Lea detenidamente el siguiente texto:
HISTORIA
Las calles, avenidas y autopistas de nuestras ciudades son utilizadas constantemente porun gran número de vehículos que se trasladan rápidamente de un lugar a otro.
En el inicio de la humanidad, los seres humanos se desplazaban caminando. A medida que evolucionaron, idearon nuevas maneras de transportarse, tanto para ellos como para carga que llevaban. Los primeros humanos eran nómadas y se desplazaban a pie, cargando todos los utensilios necesarios para poder sobrevivir. Añosmás tarde utilizaron animales como el caballo. Luego, con el invento de la rueda, crearon infinidad de artefactos que han facilitado el transporte. El objetivo no ha sido otro que disminuir el esfuerzo del cuerpo humano, para transmitir la fuerza que genera el desplazamiento, así como reducir el tiempo de recorrido entre un lugar y otro.
A finales del siglo XIX se inventa el motor de combustióninterna y, a partir de allí, éste ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como vehículos: camiones, trenes, bicicletas, motocicletas y automóviles; todos considerados medios de transporte terrestre.
Para poder trasladarse de un lugar a otro fue necesario construir caminos, desde los primeros, que eran de tierra, hasta las modernas autopistas. El progreso técnico ha traído, entre otras cosas,sistemas de transporte cada vez más rápidos y cómodos, para cubrir las distancias entre diversos sitios de la ciudad o distintas ciudades en un tiempo relativamente corto.
El sistema vial está compuesto por una serie de elementos, como son las vías de comunicación, que pueden ser: caminos de tierra, carreteras, calles, avenidas, autopistas; los medios de transporte, como son las bicicletas,camiones, vehículos; y por las personas: peatones, conductores y pasajeros. Además, incluye los servicios reglamentarios y los organismos que controlan el cumplimiento de las leyes y el orden.
CULTURA VIAL
Nuestra vida diaria está relacionada, en mayor o menor medida, con el desplazamiento de un lugar a otro, con el fin de cubrir nuestras necesidades de alimentación, trabajo, educación,recreación, etc. La vía pública se convierte, entonces, en sitio habitual para miles de seres humanos que, de igual forma, sienten la necesidad de desplazarse.
El hombre ha diseñado medios para facilitar dichos desplazamientos y, en función de nuestra inteligencia, estos movimientos se hacen de manera ordenada y en convivencia, con el objetivo de disminuir los efectos negativos que conllevan estainfinidad de procesos. Para evitar accidentes es necesario conocer y cumplir las reglamentaciones del tránsito.
MEDIDAS PARA CREAR CULTURA VIAL
• Promover charlas y reuniones, para inculcar valores morales y enfatizar la importancia de la seguridad vial.
• Involucrar a niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento de las leyes de tránsito.
• Incluir, en todos los niveles y modalidades delsistema educativo venezolano, programas permanentes de enseñanza en materia de transporte terrestre, educación y seguridad vial.
• Organizar brigadas de voluntarios que apoyen la participación ciudadana en la prevención vial.
• Destinar recursos para fortalecimiento de programas de educación vial que atiendan a las organizaciones de transporte terrestre.

2. De acuerdo con el texto leídoantes, describa brevemente las medidas a tomar para incentivar una nueva cultura vial. Adicionalmente, mencione los elementos que componen el sistema vial.

3. Según lo leído en el texto anterior, construya, desde su propia interpretación, una definición de cultura vial.

SESIÓN 2: Conocer la educación vial y los diferentes actores del escenario vial del transporte terrestre.
1....
tracking img