Comunicacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación política, es un fenómeno que da bastante de que hablar especialmente en esta época, en que medios de comunicación como la televisión han asumido un rol trascendente en el manejo no solo de la información para el pueblo, si no en la creación de opinión pública en lo que respecta a la esfera política y en lo que pudiese resultar más conveniente en materia comercial, para dar unmanejo eficiente acerca de que problemática, le suele causar mayor interés en el pueblo “electorado” bajo la premisa, mas audiencia, mayor pauta.

De tal forma, este fenómeno, es abordado por dos importantes autores de la sociología y la ciencia política, Giovanni Sartori y el francés Jean Pierre Bordieu, de quienes en un breve anexo, se hará una comparación de sus tesis acerca de este temaGiovanni Sartori Jean Pierre Bordieu
1. Este Italiano, maestro de la ciencia política, comienza su ensayo, describiendo las funciones de la TV como medio de comunicación, y es en este punto en que realiza su primera critica a este medio de información, acerca de el desapego que tiene esta por las noticias que se supone son de vital importancia, las cuales son las que respectan a la política y laeconomía, que comparten tiempo en la pantalla junto a las crónicas rosa, los deportes etc.

Después introduce el concepto de videopolitica, y empieza a enmarcar el poder que tiene el video como medio de información, en la trasformación de los procesos políticos, pues a partir del concepto de democracia que en teoría son Gobs° de opinión pública, empieza a advertir que la Tv es un medio para lacreación de esta opinión, y de que forma con la llegada de esta cambio el sistema de creación de opinión pública, puesto que antes, los otros medios de comunicación como la radio y la prensa, ofrecían multiplicidad de opciones, o eran “voces” distintas que de diferentes puntos de vista podían hacer que el pueblo configurara una opinión más libre, entonces, con la aparición de la caja chica, laimagen suplanto a la reflexión, ya que lo que aparentemente se ve es real, y bajo esta premisa, el video se convirtió paulatinamente, en el centro de todos los procesos de la política contemporánea, por su capacidad de inducir al pueblo sobre opinar.

Además plantea que muchos de los contenidos de estas emisiones informativas, son frívolos, carecen de sentido, o dan bastante importancia a sucesos sinimportancia como la señora que se le pierde el niño, o lo que es realmente espectacular o sensacionalista, lo que a título personal podría acuñarse en morbo.

1. Bordieu, en su teoría de los medios de comunicación inicia estableciendo lo que es para él, el problema de la comunicación, el cual consiste en “saber si se han cumplido las condiciones de recepción”. Inmediatamente después, afirmaque “la comunicación es instantánea por que en un sentido no existe es solo aparente”.

Cuando entra en materia de la TV, afirma que no es mucho lo que se puda decir en ella, o por lo menos, seria en caso contrario de que no se cumplieran las tres pautas que induce: 1. Que no se limite el tiempo.2. No exista imposición de temáticas. 3. No haya reparos técnicos.

Después dice, que existe lo queel lama un mecanismo de censura, que son mecanismos anónimos que no son visibles, pero que en definitiva son quienes manejan el contenido de la comunicación política, Un ejemplo son las censuras económicas, que son las impuestas por el dueño de la cadena o los pautadores, o los aportes estatales, que son condicionan el discurso televisivo.

También menciona lo que él llama “la violenciasimbólica” que es lo que se dedica a hacer la prensa sensacionalista que a su vez le resta tiempo a lo verdaderamente importante, y plantea la paradoja que la Tv muestra pero oculta.

2. Semejanzas

Son muchas las semejanzas que se encuentran entre los dos escritos, la primera, es que ciertamente son contemporáneos. En cuanto al material que está escrito, es fácil apreciar que ambos autores aparte...
tracking img