Comunicacion popular y masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación popular vs. Comunicación masiva.
COMUNICACIÓN POPULAR:
Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la EMPATIA es decir la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajenaque constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas.
EL mensaje cualitativo Crea nexos, conciencia, estimula la socialización, recrea, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la historia tradiciones. Busca espacios para sentar su presencia, aportando conocimientos, elementos para elevar el nivel del lenguaje.Comunicación alternativa:
Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plante que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendohincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.

Comunicación participativa
Es aquella en que la población beneficiaria es protagonista y no receptor pasivo. Para logra la participación se desarrollan una serie de técnicas, instrumentos, metodologías que incluyen el diagnostico de la investigación, la planificación y la evaluación participativa. Desde estaperspectiva la participación de la gente se considera como un elemento central del proceso de desarrollo.
Comunicación Para el desarrollo: Para revalorizar a la persona antes que el hecho en sí sustenta los principios de empatía, cumpliendo la comunicación el ciclo de retroalimentación
el modelo de la comunicación popular
A la contraria de las prácticas tradicionales, el modelo de comunicaciónpopular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información, busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y orientación de los pueblos oprimidos. Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular, que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad yderechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva, es que este modelo no está destinado para el mero consumo y lucro; sino para el SERVICIO Y LA CONCIENTIZACION.

Este modelo personaliza a su receptor estimulando su capacidad de respuesta por eso es CONTESTATARIA. SE busca el cambio progresivo de la sociedad y la gestación de condiciones propicias para llevar a cabo este cambio.

Esaquella que partiendo de la cultura y necesidad de los grupos populares, transforma la características de la comunicación dominante donde los emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones." LA comunicación popular , constituye un espacio democrático y participativo , se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones lleguen a tomar entre sus manos losespacios sociales que le están indicados donde no existan emisores especializados o consagrados por razones de prestigio. Los profesionales asumen la misión de facilitadores del proceso de comunicación enseña cómo realizar y ejecutar este modelo, donde la toma de decisiones deben ser compartidas.

COMUNICACIÓN MASIVA:

La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicasde la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.
Existe, una conducta o...
tracking img