Comunicacion Popular

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN LA EDUCACIÓN POPULAR

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, la educación en Venezuela durante muchos años estuvo cautiva en manos de la clase pudiente, considerados ciudadanos de primera, mientras que los que consideraban ciudadanos de segunda, los denominados “campesinos y marginados”.

Fue el 27 de junio de 1870, cuando elPresidente Antonio Guzmán Blanco promulgó el Decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. El Decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la Primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir enlas demás ramas del saber humano. Asimismo, crea en las instituciones del Estado la obligación de promover por todos los medios a su alcance, la instrucción primaria, creando y protegiendo escuelas gratuitas en los poblados y en los campos, de manera que los conocimientos obligatorios estén al alcance de todos.

No obstante, hasta el mes de julio del año 2003, la educación venezolana no habíaalcanzado el nivel esperado en la población, contándose con un alto nivel de analfabetismo. Esta situación conllevó a que el ciudadano común fuese descontextualizado de la realidad y sólo apareciera fugazmente en determinadas situaciones y bajo ciertas condiciones, en especial en la época de elecciones, periodo en el cual se manejaba la ignorancia del electorado mandándolo a votar por undeterminado color de partido, porque lógicamente, muchas personas no sabían leer y no podrían distinguir los nombres de los candidatos.

Por esta razón el gobierno nacional, a través de la MISION ROBINSON y en Convenio acordado con Cuba, da inicio a un Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, conocido como Misión Robinson, utilizando el método cubano denominado “Yo sí puedo”, através del cual se alfabetizaron un millón y medio (1.500.000) de personas que no sabían leer ni escribir, lo cual representa una prueba inequívoca de la exclusión del sistema educativo aún existente entre los ciudadanos.

A raíz de la alfabetización de esta gran cantidad de venezolanos que aprendieron las luces utilizando el método de alfabetización “YO SI PUEDO”, creado por el InstitutoPedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), de la República de Cuba, el cual fue adaptado al entorno venezolano, Venezuela fue declarada el 28 de Octubre del año 2.005, por la UNESCO, órgano educativo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Ahora bien, en Venezuela, aplicando los métodos de la educación formal, sólo se alfabetizaron setenta yseis mil novecientos cuarenta y ocho (76.948) personas, entre los años 1990-1998 y, en el período 2000-2002 se alfabetizaron veintiún mil doscientos cuarenta y dos (21.242) personas, mientras que en el método cubano-venezolano, en apenas dos (2) años, la cifra de ciudadanos alfabetizados es de millón y medio (1.500.000), utilizando ochenta mil (80.000) televisores y ochenta mil (80.000) videos enVHS, lo cual hace reflexionar seriamente acerca del papel de los medios de comunicación comunitarios en la educación popular.

En este sentido, se requiere entonces profundizar sobre el papel que juegan los medios de comunicación alternativos o comunitarios en la formación de la población, en especial de aquellos que, pese a los grandes esfuerzos manifestados por el gobierno nacional, aún nose encuentran recibiendo una educación formal y constante. Para ello es necesario reconocer que un grupo significativo de ciudadanos, tienen la necesidad de expresar sus opiniones, de discutir temas de interés, de recibir formación ciudadana y que le permita crecer como personas y sentirse valorados y respetados, por lo cual se hace obligatorio evaluar el impacto que puede producir en ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion popular
  • comunicacion popular
  • El nacimiento de la comunicación popular
  • Movimientos sociales y comunicación popular
  • Comunicacion popular y masiva
  • La comunicación popular, educativa, cultural
  • Medios de comunicación y cultura popular
  • internet y la comunicacion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS