Comunicacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN POPULAR
Concepto de Comunicación Participativa Popular
La Comunicación Participativa Popular puede definirse como una actividad planificada que se basa en procesos participativos y lacomunicación interpersonal, para facilitar el diálogo entre las partes interesadas, cuando existe algún problema o meta común de desarrollo, con el objetivo de impulsar y ejecutar un conjunto deactividades para contribuir a su solución o realización, y que apoya y acompaña esta iniciativa.
Para que exista la Comunicación Participativa Popular hay que activar en las personas la interacción, eldiálogo, la participación y la toma de decisiones por consenso de las acciones a realizar, éste es el fundamento de este proceso.
Para buscar resultados de la Comunicación Popular es importante lapresencia de la población local en la toma de decisiones, el diseño y ejecución del proyecto y su evaluación, con esto se busca que los pobladores salgan adelante en este proceso con aptitudes reciénadquiridas y un sentido de tener el control de todo el proceso.
La Comunicación Popular significa incluir a la comunidad local en la identificación de un problema (o una meta común), descubriendo lasmúltiples dimensiones, para determinar las soluciones potenciales con un conjunto de acciones y tomando una decisión sobre las acciones concretas a experimentar o ejecutar. También significa facilitar lainteracción y la acción colaborativa con otras partes interesadas que deben formar parte del proceso.
La Comunicación Popular es una herramienta que refuerza elproceso de investigación participativa y/o el desarrollo participativo. Procura facilitar la participación de la comunidad en su propio desarrollo, así como también compartir el conocimiento necesario eneste proceso. Reúne la comunicación, la investigación y la acción en un marco integrado e incluye a investigadores, profesionales, miembros de la comunidad y otras partes interesadas en las...
tracking img