Comunicacion pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
CATEDRA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
SECCION: O-713

COMUNICION HUMANA
(COMPETENCIAS PRAGMATICAS)



PRESENTADO POR:
ECHTAY, DALIANA
MARQUEZ, JESUS
LABRADOR, ANGEL
SALAZAR, ALEJANDRO

MARACAIBO, NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCION

El ser humano por necesidad seve forzado a practicar la comunicación, con la intensión de manifestar sus deseos e intensiones; la misma, puede ser guiada por el lenguaje oral o gestual, donde, mayormente el individuo hace la retroalimentación comunicacional entre dos o más personas.
Se debe tomar en cuenta, que pueden existir diferencias culturales, raciales, sicosomáticas, las cuales describen la importancia delintercambio lingüístico que es el medio donde se da la comunicación pragmática; en la cual, cada persona demuestra competencias para realizar dicho intercambio de retroalimentación.
En este mismo orden de ideas, se puede dar a conocer que la competencia pragmática se refiere exactamente a la relación entre los hablantes y el contexto social donde se desarrolla la misma, incluyendo la habilidad deescoger entre opciones o maneras más apropiadas de dar a conocer ciertas ideas.
Para iniciar correctamente el tópico, debe darse a conocer la raíz de lo que se está estudiando por lo que se definirán las palabras pragmatismo, comunicación y competencias en primer lugar.








CONTENIDO

A finales del siglo XIX, nace a manos de Charles Sanders Peirce, John Dewey y William Jamesel pragmatismo, cuya concepción se basa en que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo. Se basa en la insistencia de las consecuencias como manera de caracterizar la verdad de las cosas; oponiéndose a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas. También sostiene que los datos adquieren su significadosolo en el debate entre organismos dotados de inteligencia, rechazando el hecho de la existencia de verdades absolutas y concluyendo que las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de futuras investigaciones.
Dentro del subcampo de la lingüística, se encuentra desarrollado el pragmatismo, mejor conocido como pragmática o pragmalinguistica; la cual se interesa por el modo en elque el contexto influye en el significado. Un ejemplo claro seria una oración, la cual puede variar su significado dependiendo del contexto donde se desarrolle y de los participantes que interactúen con ella.
El desarrollo de la pragmática, ha dado lugar a lo largo de los años a diversas explicaciones parciales para el uso del lenguaje, las cuales se han convertido en teoría y que sonampliamente citadas dentro del área de la gramática. Haciendo referencia a las mismas, se pueden citar:
* La teoría de los actos del habla de John Austin y John Searle: a principios de los años sesenta J.L. Austin propuso la teoría de los actos del habla, donde se expresa que hablar no es solamente informar sino que es la acción de realizar algo. Para Austin, el acto de habla tenía tres niveles, o serealizaba a través de tres actos conjuntos: el acto locutivo, que consiste meramente en enunciar la frase en cuestión; el acto o fuerza ilocutiva, que consiste en llevar a cabo algo a través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar); y el acto o efecto perlocutivo, que consiste en provocar un cambio en el estado de cosas o una reacción en el interlocutor. Esta investigación fuecontinuada por su discípulo John Searle, quien considera al acto de habla como la realización de tres actos simultáneos: el acto locutivo -emisión de ciertas palabras-, el acto de predicación -recupera de este modo la importancia del contenido proposicional de los enunciados- y el contenido ilocutivo.
* El principio cooperativo de Grice; el principio cooperativo, que se expresa en las máximas de...
tracking img