Comunicacion preliminar freud breuer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mecanismo Psíquico de los Fenómenos Histéricos
(Freud y Breuer 1893).

En este texto coautorial entre Breuer y Freud cuya primera edición es en 1895, nace como resultado de investigar lamotivación de los diversos síntomas y formas de la histeria; en este sentido la tesis principal de esta comunicación preliminar nace de la explicación que hacen sobre las causas internas de la histeria,rozando este primer acercamiento sobre la génesis de la causa de los síntomas históricos.

Freud y Breuer se dan cuenta de que existe algo mas allá de los síntomas histéricos, sin embargo el enfermono recuerda realmente lo que buscan, e incluso ni sospecha siquiera la conexión casual del proceso motivador con el fenómeno patológico. Se require de hipnotizar al paciente y despertar durante lahipnosis los recuerdos que dieron origen al síntoma. El origen está en el ámbito de la vida psíquica y no en lo orgánico. El síntoma histérico tiene que ver con vivencias que al paciente le resultandesagradables comentar y que en realidad no recuerda.

Pareciera que por medio de la hipnosis los pacientes recuerdan el origen de los síntomas, el recuerdo regresa y se hace presente en ese momento.Freud establece una hipótesis a propósito de los recuerdos: “ Tras el síntoma había una vivencia teñida de afecto, la cual pretendía entender el síntoma”

El nexo entre trauma psíquico y síntoma aveces este nexo se da por medio de una referencia simbólica, el lenguaje puede ser un puente, es decir, una palabra sirve como puente entre trauma y síntoma; por ejemplo la palabra brazo , el efecto esprovocar una parálisis. La representación queda aislada pero cargada de afecto que cae en el cuerpo. Freud se da cuenta que los recuerdos estaban cargados de afecto ( energía), carga afectiva. Sepregunta por qué los recuerdos siguen ahí con ese afecto y por qué no se olvidan con el tiempo o desaparecen. Los recuerdos no se recuerdan , solo vuelven al presente por la hipnosis, no están...
tracking img