Comunicacion primera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del lenguaje y la comunicación
son procesos extremadamente
complejos y presentan múltiples formas,
aun cuando pudiera parecer sencillo
que el niño pequeño aprenda a hablar
por sí solo, sin instrucción explícita
y formal.

A) EL COMIENZO DE LA COMUNICACIÓNSegún las últimas investigaciones, todo parece indicar que existe en la herencia humana una disposición innata hacia losestímulos de tipo humano. En relación con el lenguaje, se manifiesta tanto en la atención especial hacia este tipo de estímulos, como en la especial facilidad para su adquisición. Paralelamente el adulto tiende a reaccionar de manera diferenciada con los be-bés, lo que se traduce, en relación con lenguaje, en dos fenómenos particulares:1- Proto-conversaciones: son intercambios reiterados con elbebé, en los cua-les el adulto sincroniza sus gestos y vocalizaciones con las conductas innatas de aquel. Suelen producirse en el contexto de situaciones de cuidado corporal del niño e implican el contacto corporal, además de ser bastante estables y pautadas, ya que el adulto tiende a repetir la secuencia de la interacción en sus aspectos básicos.
B) 2- Intersubjetividad primaria: fenóme-no deacomodación del control subje-tivo del niño a la subjetividad del otro, en respuesta a su proto-conversación. Aunque hay diferencias al interpretar si se trata de una respuesta refleja o in-tencional del bebé, lo que importa es que el adulto la dota de significado.B) PAUTAS EVOLUTIVAS DE LA COMUNICACIÓNLos comienzos de la evolución de la comunicación vienen marcados por los siguientes aspectos:1- Losformatos de la comunicación. J. Bruner Designa con este nombre las situaciones de interacción bebé-adul-to-objetos que aparecen entre los 4-6 meses de vida, a partir del interés del bebé. Pueden ser de dos tipos:a- Formatos de atención conjunta: adulto y niño comparten su aten-ción hacia un objeto que despertó la curiosidad infantil, sin actuar so-bre él. Son situaciones de “juego” estables, muypredictibles y pauta-das de forma similar a una proto-conversación.b- Formatos de acción conjunta: situaciones equivalentes a las an-teriores pero en las que el niño y el adulto manipulan el objeto. En los formatos de comunicación, adulto y niño interactúan haciendo cosas el uno para el otro, regulando mu-tuamente sus interacciones para “jugar”.2- Génesis del gesto de la indicación. Hacia el iniciodel segundo año, los ni-ños suelen mostrar el gesto de señalar algo, de manera estable, para requerir un objeto al adulto, llamando su aten-ción. En este contexto interactivo, poco a poco el niño va integrando este gesto en las situaciones en que quiere lla-mar la atención del adulto hacia un lu-gar un objeto. Hacia los 16-18 meses, ya emplea el gesto de indicación para establecer referenciaspersonales y de lugar. Del mismo modo que en las proto-con-versaciones, el niño empieza a domi-nar procedimientos para regular y con-trolar su propia conducta en función del comportamiento adulto y de sus fines propios, en el contexto de actividades compartidas con el adulto sobre obje-tos es capaz de adaptar su conducta a la del emisor y receptor según el caso.

3- La evolución desde el gesto a lapa-labra. Veamos esquemáticamente la evolución en los inicios de la comuni-cación:a- Procedimientos comunicativos. En el contexto de los formatos co-municación, el bebé emplea habi-tualmente tres tipos procedimien-tos comunicativos:• Gestos sin acompañamiento oral• Producciones verbales no lexicalizadas (4-5 meses)• Producciones lexicalizadas (12-18 meses)b- Las primeras palabras. Apare-cen en elcontexto de los “forma-tos”, al reconocer el niño determina-das formas estables fonéticamente como adecuadas a una intención, a partir de su uso por el adulto. Las primeras palabras se suelen em-plear para designar aspectos parciales Hacia el final del segundo año el niño suele disponer ya de un vocabulario de 60 u 80 palabras y comprende que cosas diferentes pueden nombrarse de un modo...
tracking img