comunicacion quimica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
MAZATLAN SINALOA MEXICO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALO

ESCUELA SEMIESCOLARIZADA DE PSICOLOGIA
EXTENCION MAZATLA.

PROFESOR:
JOSE ARTURO NAVEREZ

ALUMNO:
NANCY NOEMI LARRAÑAGA BRETADO













TEMA: LA COMUNICACIÓN QUIMICA

INTRODUCCION:
Los seres vivos compartimos desde su origen de la vida: la semioquimica o comunicación química Son las queemiten información a nuestro organismo acerca de nuestro estado o para informar a otros para modificar su conducta. El único requisito para que esta comunicación pueda tener existencia de un emisor capaz de emitir la señal y de un receptor capaz de percibirla.
¿Qué es lo que hace que se atraigan los seres vivos? ¿Cómo se da la química en los seres vivo? Y ¿cuál es su función?


DESARROLLO:
Unsin número de personas seguramente se habrán preguntado en algún momento por qué atraen o son atraídas por el sexo opuesto de manera inconsciente o sin explicación aparente. La explicación a este tipo de fenómeno puede tomarse de muchos estudios científicos llevados a cabo por un grupo de investigadores que, junto con la doctora Cutler, especialista en el comportamiento humano, encontraron en 1986que el ser humano libera una feromona. las feromonas son sustancias químicas que actúan como señales. Tales feromonas se han conocido por mucho tiempo en los animales como olores que atraen al otro sexo.
Los estudios recientes de Cutler demuestran que las mujeres son afectadas por las feromonas de hombres y mujeres. La mujer que sufre de menstruación irregular puede ajustar sus ciclos con sóloinhalar la esencia masculina, en tanto que al inhalar la esencia femenina menstrua en el mismo tiempo. Al igual que los demás seres vivos, el ser humano segrega feromonas que son producidas de manera natural para comunicar ya sea su estado de ánimo y salud o para indicar su disponibilidad o compatibilidad sexual. Los estudios llevados a cabo en los seres humanos sobre esta señal química nacen apartir de las exitosas investigaciones que se han realizado desde hace algunos años en los insectos. Un reconocido investigador, el doctor J.H. Fabre, narra que una noche de mayo, estando en casa, apareció una hembra de una gran mariposa, la Saturnia pyri, que se nutre de diversas especies forestales; ocho días después había capturado a 150 machos de la misma especie que llegaron a su cuarto atraídosdesde varios kilómetros de distancia. Esto lo llevó a pensar que las hembras emiten un olor que los machos detectan a través de sus finas antenas. En comparación con el ser humano, ello equivaldría a que una mujer madura liberara toda su esencia femenina en una habitación y que al cabo de un tiempo un gran número de hombres la rodeara tratando de cortejarla, y todo gracias a su sentido delolfato. Sin embargo, nos es imposible hacerlo porque perdimos la facultad de percibir las feromonas emitidas por nuestra propia especie, o no la hemos desarrollado como otros animales. Muchos otros mamíferos utilizan un conjunto separado de células receptoras sensoriales que tienen en la nariz para percibir diferentes tipos de información, como es el caso de especies tan distintas como los ratones,alces o leones.
Las feromonas se definen de acuerdo al área de conocimiento en que nos ubiquemos. En 1959, los doctores Karlson y Lüscher fueron los primeros en sugerir y definir la palabra feromona, que proviene del griego y que significa “llevar excitación”. Las feromonas consisten en sustancias químicas excretadas o secretadas por un animal que provocan una reacción específica; por ejemplo, uncomportamiento definido o un desarrollo determinado.
Los compuestos químicos involucrados en la comunicación entre los animales son ahora conocidos como “semioquímicos”, los cuales se dividen en feromonas y aleloquímicos. Las feromonas, como ya hemos explicado, son sustancias que influyen en individuos de la misma especie y que pueden regular la maduración sexual, desarrollo o estado fisiológico, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Transmisores Químicos, Interlocutores De La Comunicación Neuronal
  • La Quimica Ysu Relacion Con Los Medios De Comunicacion
  • hormonas; mensajeros quimicos y comunicacion celular
  • comunicacion sonora gestual y quimica en animales
  • Hormonas mensajeros quimicos y comunicacion celular resumen 2 capitulos
  • Hormonas Mensajeras Quimicas Y Comunicacion Celular
  • Comunicacion quimica en ratas y ratones de laboratorio
  • Hormonas mensajeros quimicos y comunicacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS