Comunicacion serial de pc a un microcontrolador

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y TECNOLOGIAS AVANZADAS

PRACTICA: “COMUNICACIÓN USART”
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
PROFESOR:  DAVID ARTURO GUTIÉRREZ BEGOVICH.

ALUMNOS:
BAUTISTA MARTINEZ TOMAS TONATIUH
GRUPO: 6MV2

OBJETIVOS
Diseñar un programa que comunique un microcontrolador con la PC, mediante el uso del puerto serial y elmodulo USART, apoyándose de la utilización de un MAX232, para poder visualizar la hora en un display LCD.
INRODUCCION
En esta practica se ejemplifica una de tantas aplicaciones del modulo USART del microcontroladores, que sirve para comunicar mediante protocolo serial hacia cualquier otro dispositivo ya sea este otro micro controlador o una PC.
Hacemos uso de un display LCD de 16x2 para podervisualizar los datos recibidos desde la PC. Se utilizaron las librerías de practicas pasadas, para pode manejar el LCD generico
Se elaboro un circuito, apoyándonos de un circuito integrado de propósito especifico tal como el MAX232, para poder convertir a lógica de 9 volts del puerto serie de la PC, a lógica TTL aceptable para el micro controlador.
El programa de envío de datos desde la PC, se hizomediante un archivo M de Matlab, en una iteración se obtiene la hora del sistema y se envían separadamente los datos de la hora, los minutos, y los segundos hacia el micro, para que esta pueda visualizarlos en el LCD.
MARCO TEORICO
Puerto serie
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde lainformación es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentidosería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.

Puerto serie asíncrono

A través de este tipo de puerto la comunicación se establece usando un protocolo de transmisión asíncrono. En este caso, se envía en primer lugar una señal inicial anterior al primer bit de cada byte, carácter o palabra codificada. Una vez enviado el código correspondiente, seenvía inmediatamente una señal de stop después de cada palabra codificada.

La señal de inicio (start) sirve para preparar al mecanismo de recepción o receptor, la llegada y registro de un símbolo, mientras que la señal de stop sirve para predisponer al mecanismo de recepción para que tome un descanso y se prepare para la recepción del nuevo símbolo.

La típica transmisión start-stop es la que seusa en la transmisión de códigos ASCII a través del puerto RS-232, como la que se establece en las operaciones con teletipos.

El puerto serie RS-232 (también conocido como COM) es del tipo asincrónico, utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y conecta computadoras o microcontroladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módems pasando por mouses.

La interfazentre el RS-232 y el microprocesador generalmente se realiza mediante una UART 8250 (computadoras de 8 y 16 bits, PC XT) o 16550 (IBM Personal Computer/AT y posteriores).

El RS-232 original tenía un conector tipo DB-25, sin embargo la mayoría de dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM estandarizó con su gama IBM Personal System/2 el uso del conector DB-9(ya introducido en el AT) que seusaba, de manera mayoritaria en computadoras. Sin embargo, a excepción del mouse, el resto de periféricos solían presentar el DB-25

La norma RS-422, similar al RS-232, es un estándar utilizado en el ámbito industrial.

Tipos de comunicación en serie

Simplex
En este caso el emisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Serial En Microcontroladores
  • comunicacion serial
  • Comunicacion serial
  • comunicación serial
  • Comunicacion Serial
  • Comunicacion Serial
  • Comunicacion serial DSPIC30F3014 (Recibir hora y fecha de mi PC)
  • Comunicación Serial Asincrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS