Comunicacion simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1752 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN SIMBOLICA ATRAVEZ DEL SONIDO

La comunidad de MOLLEPATA fue fundada un 9de diciembre del año 2000, por un grupo de aproximadamente 500 personas, posteriormente la cantidad llego a 1000. Estas personas movidas por un afán, progreso y, ya a que al ser la cuidad un foco de desarrollo económico, educativo y social, que probablemente les brindaría mejores condiciones de vida.En su mayoría los pobladores son del campo, tambo, La Mar, parte de la selva de Ayacucho y Huancavelica. Lo que abordaremos en este ensayo, será el como una sociedad va configurando sus hábitos y sistemas de organización, mediante los símbolos, y como influye la comunicación para este hecho social.

La comunidad de mollepata, aa.hh Juan Velasco Alvarado .Se encuentra a 10 min de Ayacucho, elllegar la primera impresión que se da es de calma y tranquilidad, ah y mucho calor, todas las casas son de abobe y por lo general están con un candado en la puerta esto se debe a que la mayoría de gente trabaja en la ciudad. Una pobladora me dijo que las mujeres trabajan en el mercado Neri Garcia, otra lavando ropa, algunas a la labor domestica, y los varones en su mayoría hacen trabajos dealbañilería, algunos en puente nuevo, otros trabajan de peones, etc.

Lo más distinguible de molletapa es su organización, el orden y limpieza de la comunidad, la ubicación de las casas el tamaño de cada una, el ancho de sus pistas ,todo perfectamente estructurado , al parecer en este lugar todo tiene una razón de ser .La gente que ahí vive es muy humilde , algo q llama la atención es la cantidad deinfantes correteando por las calles , ellos en el futuro serán los dirigentes de una comunidad modelo, diría yo , pues en este lugar todos han de portarse bien , sino ahí está el MOLLECITO.

Mollepata es una comunidad aun con muchas carencias , como toda invasión aun no está completamente reconocida por las autoridades , aun no tienen servicios de agua estable, ni alumbrado público , tampocobaja policía , y mucho menos una comisaria a dónde acudir en caso de alguna eventualidad , frente a todo esto la comunidad ha venido articulando sistemas de solidaridad y defensa. La animación social (promoción de la participación comunitaria o autoayuda) moviliza y organiza una comunidad.

Es un asentamiento humano no es solamente un conjunto de casas. Es una organización (social y cultural)humana. Todos los elementos culturales de una comunidad, desde su tecnología a sus creencias compartidas, pueden transmitirse y guardarse por medio de símbolos.

| |. | |

Un poblador dijo: “nosotros somos bien unidos, entre todos nos apoyamos, con la unión hemos logrado muchas cosas, poreso ahora queremos tener agua y luz , que es lo que nos falta”

Una pobladora dijo: “cuando llegamos éramos pocos después ya fuimos aumentando , todos juntos alrededor del Mollecito, el ha visto todo , hambre , sed , frio , viento, calor , lluvia , todo ah pasado , hasta cuando hubo el enfrentamiento con los policías , por eso le respetamos al mollecito” M.E. 49 años. Aquí podemos apreciar cómoes que el hombre idealiza y hasta le da vida a un objeto en este caso el árbol, como un se transforma en la unidad que posee características específicas en la conducta ritual;. Un «símbolo» o el molle de la del castigo , es una cosa de la que por general consenso, se piensa que tipifica naturalmente, o representa, o recuerda algo, ya sea por la posesión de cualidades análogas, ya por asociaciónde hecho o de pensamiento. En este caso las personas que han cometido una infracción para con la comunidad, deben ser castigadas , es aquí donde el castigo se ritualiza, y posee protagonistas , o como diría V. Turner actores sociales, de un drama social.

“cuando hay robo, o algún choro, al toque, el silbato tocamos y ya todos los vecinos salen de sus casas y si lo chapamos al choro, lo...
tracking img