Comunicacion social y periodismo

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Trabajo Práctico I, Metodología
Prof. Jesús Navarro
CEICOS
Alumna: Maria Celeste Ponce
Periodismo Integral
Conceptos Propios

Comunicación, cultura y Sociedad

Antropológicamente hablando, la cultura es constitutiva de los seres humanos. A través de ella, se construye la distinción entre humanidad y el resto de los seres vivos. A su vez, es fuente de diferencia y diversidad.
Todos losseres humanos poseen cultura, considerada esta como el conjunto de las actividades y producciones de todas las personas que componen una sociedad. Es decir, cultura concebida como la manera en que las personas de un determinado contexto viven, en un momento histórico particular.
Con sus valores, tradiciones, creencias, objetos, modos de hablar y de vestir, de comer, sus fiestas, sus dioses.Afinando mas el concepto de cultura, es posible planteara como un sistema significante, a través del cual, un orden social entre otros medios, se organiza, se comunica, se reproduce y se transforma. Así, toda práctica social es por definición cultural y por lo tanto es portadora y productora de significación social. Esta definición de cultura, no permite dejar reducir el concepto de comunicación a lamera información, y hace necesario su abordaje desde un perspectiva integral, en relación a la cultura.
Entonces: en una sociedad, todo tiene potencialmente un valor comunicativo y no solo aquellas situaciones en las que interviene el lenguaje. La significación se produce en la relación a los valores culturales. La significación es siempre social.
La comunicación constituye y organiza una tramaresultado de la combinación de la totalidad de las prácticas significantes de los distintos actores sociales participantes, practicas que dependen de las condiciones socio-históricas en las que se realizan, y que contribuyen a mantener o transformar esas condiciones. A su vez, los procesos de producción de sentido, se realizaban en marcos desiguales, asimétricos, debido a las distintas competenciascomunicativas, puestas en juego, por el emisor y el receptor en el momento de la comunicación.

Cultura: el termino CULTURA, fue variando a lo largo de los siglos. Inicialmente, en el latín hablado en Roma significaba “cultivo de la tierra”, y luego, por extensión metafóricamente “cultivo de las especie humana”. Alternaba con civilización que también deriva del latín, y se usa en oposición alsalvajismo o barbarie. Civilizado era el hombre educado. Mas tarde, el romanticismo, logró imponer una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra “cultura” cabía, entonces, todo loque tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente. Pero gracias a las nuevas corrientes de sociología yantropología, quienes redefinieron y se “opusieron” la conceptualización romántica, hoy podemos hablar de la cultura en un sentido social, lo que permite no hacer una distinción entre “hombres cultos” y “hombres incultos”, ya que hablar hoy de cultura implica a un conjunto total de actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras.Digamos que toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural. En otras palabras, es el conjunto de características que hacen que se distingan los lugares geográficos y de una determinada época, unos de otros..

Sociedad: es un grupo de personas que cumplen, cada una, diferentes funciones mediante la cooperación mutua.

Comunicación: Para que exista comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Social Y Periodismo
  • estudiante de comunicación social y periodismo
  • Periodismo y Medios De Comunicación Social
  • Comunicacion Social Y Periodismo
  • comunicación social y periodismo
  • la comunicación social y periodismo
  • Licenciado en Comunicación Social y Periodismo
  • Comunicacion social y periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS