Comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION MOVILIZACION Y COMUNICACION SOCIAL LOS CUMICHES
Y FORUM SYD – FED

INFORME FINAL

SONDEO DE OPINION
Percepción que tienen adolescentes y jóvenes de secundaria del Departamento de Estelí sobre el uso y consumo de drogas

“Es un veneno que se mira como un juguete que se puede manipular y es letal, destruye el alma, la vida y la familia”.

Estelì, Junio 2009

INICE DECONTENIDO No. Pág.

I. Introducción……………………………………………………………..…….. 3

II. Planteamiento del Problema ………………………………………………. 4

III. Objetivos del Sondeo de Opinión…………………………………………… 6

IV. Metodología…………………………………………………………………… 7

V. Resultados……………………………………………………………………. 9

VI. Recomendaciones……………………………………………………………. 20

VII. Anexos………………………………………………………………………….23

- Encuestas
- Informes de Aplicación

I. INTRODUCCION

Este documento presenta los resultados obtenidos del sondeo de opinión titulado“Percepción que tienen los adoslecentes y jóvenes sobre el uso y conusmo de drogas en el departamento de Estelí.. Este proceso investigativo fue emprendido por Radio Los Cumiches de Estelí en los meses de Mayo – Junio del 2009 y dondeparticiparon estudiantes de secundaria y comunicares sociales que facilitaron el proceso de recopilación de la información..

Con la realización de este proceso de consulta, permitiío conocer la perspectiva de adolescentes y jóvenes de los centros de secundaria alrededor de la problemática de la drogas que se vive en el departamento de Estelí, relacionado con el consumo, uso y abuso de las mismas y comoinciden negativamente en el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Para desarrollar el proceso, se utilizó una metodología de investigación aplicando la encuesta como instrumento de investigación para la recopilación de la información a nivel cualitativa y cuantitativa, a partir de la cual conoceremos los resultados sobre la percepción de adolescentes y jóvenes sobre laproblemática a investigar.

Se encuestaron a un total de 670 estudiantes de secundaria de los municipios de Estelí, La Trinidad, San Nicolás, Condega, Pueblo Nuevo y Limay en 13 colegios atendidos por el proyecto Red de Adolescentes y Jóvenes Comunicadores por la visibilización, promoción y divulgación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Departamento de Estelí.

Durante el proceso deejecución, fue necesaria e importante la coordinación con directores y maestros de los 13 institutos seleccionados, quienes demostraron mucho interés sobre el ejericio que se realizó con los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencia la problemática que enfrentan los adolescentes y jóvenes.

Este documento está estructurado en capítulos los cuales hacen referencia a la problemática de ladorgadiccón de los jpovenes, la metodología utilizada en el proceso y al final un capítulo donde se analizan los resultados obtenidos; al final, las conclusiones y recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta por diferentes actores, tanto la familia, el Ministerio de Educación, Alcaldías y Gobierno Central para dar repuesta a las demandas plantedas por los sujetos del estudio.
II. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Cada vez más la drogadicción gana terreno. Los jóvenes, en edades cada vez menores, recurren al artificio químico para procurarse bienestar pasajero. La sociedad se hace, de hecho, cada vez más tolerante y flexible al consumo de sustancias psicoactivas. El negocio clandestino de la droga sigue creciendo en magnitud y rentabilidad, y la "lucha frontal contra la droga" cada vez cobramás víctimas, consume más recursos materiales, y genera más costos sociales. Nos está saliendo demasiado costosa la lucha contra la drogadicción.

 Si una buena parte de las millonadas que nos gastamos en la lucha contra el narcotráfico se invirtieran en mejorar las condiciones de salud, en oportunidades de empleo, en opciones de recreación o en calidad de la educación, ganaríamos todos los...
tracking img